SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique que investiga el presunto lavado de dinero para financiar a grupos terroristas, Jaime Chamorro, levantó este jueves la orden de arraigo que pesaba en contra de cuatro ciudadanos libaneses, sospechosos de mantener vínculos con el grupo fundamentalista Hezbholá.
Los empresarios, quienes poseen compañías en la Zona Franca de Iquique (Zofri), figuraban en una lista de sospechosos entregada por la CIA, en la cual se estipulaba que financiaban actividades terroristas en el extranjero mediante el lavado de dinero.
La resolución de este jueves a favorece a Hatem Barakat, Hussein Shaheen, Alí Rachid y Mohamed Thermos.
Los dos primeros habían sido detenidos por la Policía de Investigaciones cuando intentaban viajar a Paraguay, para despúes ser trasladados hasta el cuartel de la policía civil, donde, según su defensa, recibieron presiones físicas y sicológicas.
El magistrado Chamorro, tras someterlos a intensos interrogatorios, decidió levantar la orden de arraigo que pesaba sobre estos dos ciudadanos libaneses, quienes, sin embargo, al momento de la detención, portaban pasaportes estadounidense y paraguayo, respectivamente.
El caso surgió luego de pesquisas realizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que establecieron la existencia de lavado de dinero en Paraguay y en la Zona Franca de Iquique, destinado a financiar a grupos terroristas que operan en el Medio Oriente, especialmente la organización islámica libanesa Hezbholá.