SANTIAGO.- Desde las 07:00 horas de esta mañana se efectúa en la población La Legua de Emergencia un nuevo operativo policial decretado por el Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel, el cual ahora considera excavaciones en lugares donde se presume narcotraficantes esconden droga.
Carabineros realizó un intenso operativo en la calle Jorge Canning y algunos pasajes como Venecia, Santos Colchero y Santa Catalina, para demarcar la zona donde se realizarán los trabajos y brindar seguridad a quienes desarrollarán las labores ordenadas por el juez Claudio Pavez.
Las diligencias pedidas por el magistrado pretenden encontrar túneles al interior de las viviendas del sector Emergencia -zona más conflictiva de la población-, los cuales serían utilizados por peligrosos delincuentes y narcotraficantes.
Este no es el primer operativo que se realiza en La Legua, puesto que el juez ya efectuó en octubre del año pasado un procedimiento en busca de túneles, basado en informaciones sobre la existencia de éstos en la población.
Las denuncias señalan que en estos socavones los delincuentes y narcotraficantes se ocultan o esconden la droga cuando la policía realiza allanamientos.
Sin embargo, vecinos descartaron la existencia de barretines en la población, debido a que se sabría qué casas están realizando trabajos por la cantidad de escombros y basura que se acumularían en los frontis de las viviendas.
Asimismo, señalaron que los informes que el magistrado posee sobre la presencia de socavones podrían ser antiguos sistemas de alcantarillados que datarían desde cuando los primeros habitantes llegaron a estos terrenos donde fundaron La Legua.
Durante el procedimiento de octubre pasado, personal especializado ayudado con georadares constataron la presencia de túneles en el lugar, antecedentes que fueron enviados a Estados Unidos donde fueron analizados.
Luego de tomar conocimiento de los análisis, el magistrado ordenó las excavaciones para comprobar la existencia de estas instalaciones en el lugar.
Los trabajos se están llevando a cabo en el Pasaje Venecia, donde obreros realizan excavaciones con la ayuda de picotas, palas y una perforadora neumática.
Se informó que el juez Pavez dio la orden para que cada 40 metros se realicen perforaciones con una profundidad de cinco metros.
En tanto, la Subsecretaría del Interior a través de un escueto comunicado de prensa indicó que este procedimiento obedece a una resolución dictada por el magistrado Pavez, quien tiene a su cargo el proceso en contra María Lara Sandoval, autodenominada "Reina de la Pasta Base" a raíz de una querella presentada por el Ministerio del Interior.
La mujer dijo en el momento de su detención, el año pasado, que se proclamó como la "Reina de la Pasta Base" para llamar la atención de las autoridades por la muerte de un sobrino durante una balacera. Sin embargo, posteriormente se conoció que el sujeto era un reconocido narcotraficante de La Legua.
Hasta el momento las excavaciones no han dado resultados positivos, puesto que no se ha encontrado ningún túnel o indicios de que existan socavones en la zona.
El magistrado, por ahora, no ha informado respecto a la duración que tendrá esta diligencia, pero se presume que las excavaciones podrían continuar hasta mañana martes si la situación lo amerita, ocasión en que se podría utilizar maquinaria pesada para los trabajos.