VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó, en general, el proyecto de ley que moderniza la gestión y modifica la planta del personal de Gendarmería de Chile, proceso que permitirá la definitiva profesionalización de este servicio.
La iniciativa legal, que implica recursos por más de 21.000 millones de pesos, incrementa la dotación de oficiales, vigilantes y administrativos en 4.993 plazas, es decir, la planta subirá de 6.223 a 11.216 funcionarios dentro de la institución.
En el caso particular de los vigilantes penitenciarios, la dotación se verá incrementada en un 71,6 por ciento, pasando de los actuales 5.361 a 9.199 efectivos.
El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que esta modernización, junto a la concesión a privados de 10 recintos penales de aquí a 2005, permitirá al país dejar atrás los problemas que históricamente han afectado a ese sector.
La iniciativa legal, que contempla su aplicación en un plazo de tres años, busca mejorar la gestión y la calidad de los servicios que presta el cuerpo de Gendarmería en Chile.
Actualmente, Gendarmería de Chile atiende a más de 35.000 internos y cuenta para ello con un presupuesto anual de 78.000 mil millones pesos.