SANTIAGO.- El Servicio Médico Legal identificó mediante exámenes genéticos los restos de un militante socialista, ejecutado en 1973 y enterrado en una fosa clandestina por campesinos, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Martín Núñez Rozas, empleado de la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) de la localidad de Entre Lagos, en la región de Los Lagos, quien fue detenido el 17 de septiembre de 1973, para luego ser ejecutado junto a otras personas.
Según el "Informe Rettig" que documentó las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el Gobierno Militar, Núñez Rozas, de 33 años y padre de tres hijos, fue detenido junto a otras cuatro personas por efectivos de Carabineros de Entre Lagos.
El documento indica que en la madrugada del 18 de septiembre, funcionarios de Carabineros junto a un grupo de civiles lo llevaron a un puente sobre el río Pilmaiquén, donde "lo ejecutaron y arrojaron su cuerpo a las aguas".
La información sobre la identificación de los restos del militante socialista fue entregada a los periodistas por la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ingrid Domcke.
La oficina gubernamental, que reemplaza desde agosto pasado a la Comisión de Reparación y Reconciliación, se ha hecho parte de todos los procesos por violaciones de los derechos humanos pendientes en el país.
Según consta en el proceso, campesinos de la zona rescataron el cuerpo de Núñez Rozas y lo enterraron en una fosa cercana al río Pilmaiquén y en 1990 abogados de derechos humanos exhumaron los restos, que fueron puestos en una fosa en el cementerio de Río Bueno.
La causa por esta desaparición, archivada en el Juzgado de Río Bueno, fue reabierta el año pasado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y los restos trasladados al Servicio Médico Legal para su identificación.