SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy el recurso de protección presentado en favor de la pequeña Cony Ossa, de dos años, quien sufre de fibrosis quística, y para la cual se está pidiendo la atención médica que requiere su delicado estado de salud.
Al respecto, el abogado de la ONG Pro Vida, Gonzalo García, dijo que el recurso fue rechazado ya que el tribunal de alzada se basó en que los hospitales son entes autónomos y separados del Estado, por lo que este último no tendría ninguna responsabilidad.
Por su lado, el padre de la menor, Patricio Ossa, indicó que "con este fallo a mí me están diciendo que yo me tengo que sentar a esperar a que mi hija se muera. Con este fallo le están diciendo al Estado que no haga nada por mi hija y que la dejen que se muera".
Patricio Ossa añadió que espera una respuesta de parte del nuevo ministro de Salud, Osvaldo Artaza, para que se pronuncie respecto a este tema y zanjar de ese modo una ayuda definitiva a las personas afectadas por esta enfermedad catastrófica.
En tanto, García precisó que este viernes, junto con diferentes organizaciones sociales y gremiales de la salud, presentarán un recurso de apelación ante la Corte Suprema.
El recurso fue rechazado en forma unánime por tres votos a cero por la ministra suplente María Eugenia Campos, el abogado integrante José Luis Santamaría, y el titular de la sala, Raimundo Díaz.
En tanto, Patricio Ossa señaló que su hija no ha estado bien de salud durante los últimos días, ya que el mismo día de Navidad tuvo que pasar con ella en la posta por un "cuadro atípico de fiebre y vómito según los médicos", y desde el 2 de enero la niña estuvo por varios días conectada a una máquina de oxígeno.
"Eso significa que cada día que pasa la enfermedad de la niña va aumentando y la mentira aquí en este caso primó más que la verdad. La mentira del Estado primó más que la verdad y las reales condiciones de salud en que se encuentra mi hija", dijo su progenitor.