SANTIAGO.- En compañía de la ministra de Educación, Mariana Aylwin, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció esta mañana la creación de un Sistema Nacional de Financiamiento estudiantil para la educación superior.
La iniciativa gubernamental tiene por objeto garantizar el acceso a la educación superior de aquellos jóvenes con suficientes méritos académicos, pero carentes de los recursos económicos necesarios para financiar una carrera universitaria.
"Queremos decir que habrá una reforma de fondo", declaró el Presidente Ricardo Lagos, al hacer el anuncio ante la presencia de una delegación de estudiantes que logró los máximos puntajes en la última Prueba de Aptitud Académica (PAA).
En la ocasión, el Presidente Lagos específico que este sistema operará a través de 3 mecanismos, mediante los cuales los estudiantes podrán optar al financiamiento de sus carreras:
- Fondo Solidario de las 25 universidades agrupadas en el Consejo de Rectores, el cual actuará sobre los recursos que se destinan para el crédito, garantizando la equidad en su asignación y optimizando la posterior recuperación de los recursos. Para cumplir con este objetivo se establecerá un arancel de referencia con el objeto de evitar un excesivo aumento del mismo.
- Financiamiento de los estudiantes de universidades e institutos profesionales, que permitirá a más de la mitad de los alumnos que estudien en instituciones privadas acceder a créditos sin la necesidad de aval para la familia y con un pago de acuerdo al ingreso.
- Fondo Nacional de Becas, dirigido a aquellos jóvenes de familias de escasos recursos, que estudien carreras de interés nacional o regional , o que en su condición de pobreza requieran un apoyo para cubrir sus necesidades esenciales.
Según cifras oficiales, cerca del 54% de las personas que rindieron la PAA tienen ingresos familiares inferiores a 300 mil pesos, monto que "dificulta enormemente" el ingreso y mantención en la educación superior.
De acuerdo a un informe del ministerio de Educación, esta situación se complica aún más si se considera que cerca del 80% del total de jóvenes provienen de familias que no superan los 650 mil pesos como ingreso.
Por ello, y como medida inmediata, Lagos dijo que se entregarán créditos Corfo a mil estudiantes de primer año o en crítica situación económica, matriculados en universidades o institutos profesionales.
Este mecanismo de financiamiento será de acuerdo al ingreso, sin aval de la familia, a 20 años plazo y con seis meses de gracias una vez terminada la carrera.
Además se introducirán modificaciones para perfeccionar el sistema de financiamiento estudiantil de las 25 universidades tradicionales, donde la medida más importante será establecer un arancel de referencia para este año.
El Mandatario precisó que todas estas iniciativas están sujetas a trámite legislativo que espera sean aprobadas durante el transcurso de este año.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Sergio Bustos calificó como "decepcionante" el anuncio del Presidente Lagos "ya que no existe ningún cambio de fondo respecto a lo que se ha anunciado el último tiempo", señaló.
Dentro de las peticiones del dirigente estudiantil está la de "volver a los criterios históricos de aportes del Estado a la educación superior, que son 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y no el 0,67% al que se está llegando actualmente", precisó Bustos.
Si bien dijo estar dispuesto al diálogo no descartó movilizaciones para marzo. "Si se produce un conflicto estudiantil por temas económicos nos vamos a movilizar y los responsables de ese conflicto serán el ministerio de educación y la ministra, no nosotros los estudiantes", agregó.