BARCELONA.- Los chilenos Esteban Teao y Daniel Hucke, dos de los siete tripulantes de la Mata Rangi III, han presentado una demanda de despido en un juzgado de Barcelona en la que reclaman 50.256 euros (44.727 dólares) al aventurero español Antonio "Kitín" Muñoz, capitán de esta embarcación fabricada con fibra vegetal.
El abogado de los marineros, Antonio Martín, explicó hoy a la agencia EFE que la demanda -presentada ayer- se ha interpuesto contra la empresa Sociedad de Expediciones Científicas, de la que son responsables Antonio "Kitín" Muñoz Valcárcel y su hermano José, después de que éstos no comparecieran el pasado día 4 en un acto de conciliación.
Según la demanda, Teao y Hucke, que habían sido contratados para construir la balsa, ponerla a punto y navegar desde Barcelona hasta América, fueron despedidos verbalmente el pasado 30 de octubre, cuando un temporal dejó muy deteriorada la Mata Rangi III.
La balsa está varada desde el pasado día 7 en Cabo Verde, donde es objeto de algunas reparaciones tras zarpar el pasado 2 de diciembre de Sidi Ifni (Marruecos), y tiene previsto continuar en breve la navegación hacia América.
Mata Rangi es una expedición con un objetivo científico: probar la resistencia de la balsa, construida con totora, una fibra vegetal recolectada en el lago Titicaca (Bolivia).
Reproduciendo las técnicas y materiales de los pueblos precolombinos, la expedición pretende superar los cinco meses de navegación en una balsa de estas características, en un proyecto respaldado por la UNESCO, de la que Kitín Muñoz es embajador honorario, que la ha calificado de "misión científica y fraternal".
Teao, que había sido contratado en junio de 2000, y Hucke, que se incorporó en marzo de 2001, alegan no haber recibido en ningún momento sus salarios, excepto 935 dólares que Kitín Muñoz entregó hace unos meses a Esteban Teao, segundo capitán de la balsa y la persona que compró los materiales para su construcción.
La demanda, presentada por despido del contrato verbal de navegación, reclama también los salarios adeudados, que ascienden a 36.733 euros (32.692 dólares) en el caso de Teao, y a 13.522 euros (12.034 dólares) en el de Hucke.
En la demanda se pide además una indemnización por despido improcedente -45 días por año trabajado-, pero no se solicita que los patrocinadores de la expedición, Televisión Española (TVE), y las empresas Jeep y Geoplaneta.Com, sean declarados responsables subsidiarios.
"Los únicos responsables son los hermanos Muñoz", afirmó el abogado, quien también reclama por el uso de la imagen de ambos tripulantes en vídeos, libros y publicaciones.
Según el letrado de los marineros, Teao y Hucke solicitarán también ahora una prórroga de su estancia en España, pues poseen un visado de turista que finaliza en febrero y, si no se les concede, deberán otorgar poderes para el pleito, dado que la celebración del juicio pude demorarse aún unos cuatro meses.
Teao, de 44 años, que había tomado parte en las dos primeras expediciones -la primera naufragó-, zarpó el pasado 6 de mayo de Barcelona rumbo a América, junto a seis tripulantes más.
Entre ellos estaba también Hucke, de 34 años, y otros dos marineros bolivianos que también reclamaron en su día el pago de los salarios atrasados.
Kitín Muñoz navega ahora acompañado por seis tripulantes -dos bolivianos, un colombiano, un marroquí, un japonés y un chileno de la isla de Pascua-, todos ellos "sin contrato, sin seguro y sin papeles", según Teao y Hucke.
Ambos marineros denunciaron a la agencia EFE que Kitín Muñoz les prohibía incluso "hablar y reunirnos con otras personas" y que les trajo a España y les mantuvo durante meses "sin papeles, en situación de ilegalidad", como lo demuestra que "el embajador de Chile desconocía nuestra presencia en la balsa".