SANTIAGO.- El jefe del regional metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a otros dirigentes comunales y cesantes del gremio, entregaron hoy en La Moneda una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos, con el fin de manifestar su preocupación por los masivos despidos que afectan a docentes de la enseñanza secundaria.
El documento, leído por el dirigente, indica que "miles de maestros que tienen la calidad de profesores a contrata y a plazo fijo, cada fin de año sufren el término de sus funciones debido a las prácticas de despidos que muchos directores de establecimientos municipales y del sector particular subvencionado realizan en esta época".
Según se informó, el 20 por ciento del total de los profesores de la Región Metropolitana, es decir unos 4.000 docentes, pertenecen a la categoría de maestros contratas y corren el riesgo de ser despedidos de sus laborales.
Al respecto, el dirigente señaló que las comunas de Maipú y Ñuñoa son los sectores en los cuales se registra una mayor cantidad de despidos, donde inclusive profesores titulares están siendo notificados (61 docentes en Maipú y mas de 40 en Ñuñoa).
"Esta racionalización y déficit presupuestario por parte de los municipios, indica que una vez más el costo económico lo está pagando el profesorado", según señaló Jaime Gajardo.