SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema dejó a conciencia de los jueces de policía local, la decisión de aplicar los cobros aducidos de los polémicos partes por fotorradares.
De esta forma, el máximo tribunal, que ordenó archivar la causa, desechó establecer un "perdonazo" o la posibilidad de la no retroactividad de la ley que habría permitido a los deudores desligarse de cancelar tales dineros.
Por lo tanto, cada juez deberá decidir a su juicio de acuerdo a su interpretación de las leyes si pasa el citado parte automovilístico al registro nacional de multas y obliga a los afectados a cancelar el monto que señale la falta.
Cabe recordar que el presidente de la Asociación de Automovilistas de Chile (Adach) Héctor Precht, afirmó que el sistema de los fotorradares sólo se ha prestado para abusos.
Además, criticó que el gobierno no haya manifestado voluntad política para acabar con dicho método desde que se detectaron las primeras irregularidades.
Por su parte el Ejecutivo planteó la posibilidad de incluir la inciativa dentro del período extraordinario de legislatura, para definir este tema dentro de los próximos días.