SANTIAGO.-De acuerdo a los informes microbiológicos de agua realizados por la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit), el el 88% de las aguas de las escuelas en Chiloé presentan una alta contaminación microbiana.
Así lo dieron a conocer este sábado autoridades de la Unicit, al indicar que los resultados de la investigación arrojaron la existencia de un alto porcentaje de contaminación con coliformes fecales en el agua de la red de la zona.
En el territorio estudiado se detectó un promedio de un 80% de las aguas no aptas para el consumo humano y que no podrían ser consideradas agua potable.
En el sector de Quellón se detectó un 75% de contaminación; en Quemchi un 31 por ciento; Isla Lemuy un 11 por ciento; Isla Curaco de Vélez un 50 por ciento; y la Isla Butachauque con un 71% de contaminación.
El hallazgo explica la alta frecuencia de trastornos gastrointestinales, observados especialmente en la población infantil, y la persistencia de signos de subalimentación crónica en las personas (retardo del crecimiento), a pesar de estar recibiendo una dieta aparentemente normal.
Frente a esta situación, la Unicit junto a la Gobernación Provincial de Chiloé han resuelto poner en marcha un plan de acción destinado a enfrentar el problema.
En lo inmediato, se ejecutará un estudio más amplio en términos sociales y territoriales, que contemple el diseño y formulación de una propuesta técnica que permita eliminar la contaminación que existe en la región.
En este contexto, por segundo año consecutivo la Universidad realizará sus trabajos voluntarios en Chiloé, jóvenes quienes, el año pasado, dieron a conocer lo que estaba sucediendo en el sector.
Tales iniciativas seran financiadas con recursos de la Unicit, junto a fondos sectoriales y del Gobierno Regional.