SANTIAGO.- Un recurso de amparo preventivo presentaron esta mañana los abogados del panelista del programa El Termómetro del canal Chilevisión, Eduardo Yáñez, por considerar que no estaría siendo sometido a un debido proceso.
Uno de los abogados de Yáñez, Roberto Ávila, sostuvo que la defensa considera "que no se están respetando las normas del debido proceso garantizados en la Constitución por cuanto la parte demandante es un tribunal superior de justicia y quienes tramitan el proceso en contra de Yáñez son precisamente integrantes del tribunal superior de justicia".
Ávila informó que Yáñez se presentará mañana a las 9 horas a declarar ante el ministro de la Corte de Apelaciones Juan Manuel Muñoz, quien deberá tomar una resolución al respecto.
La Corte Suprema se querelló contra el panelista del programa El Termómetro luego de que éste emitiera dichos considerados injuriosos contra las autoridades de justicia en el programa del 28 de noviembre pasado. Aquel día, Yáñez afirmó que la justicia es "inmoral, cobarde y corrupta" y sostuvo que la actuación de la Corte Suprema en el caso de Eva Sánchez –quien fue condenada y luego absuelta por parricidio- es una demostración de "poca hombría".
Una vez que la Corte se querelló contra Yáñez, éste envió una carta pidiendo disculpas a todos los ministros del Máximo Tribunal, sin embargo el pleno de ministros decidió querellarse en contra del panelista al a estimar inaceptable un clima de ataques al poder judicial.
Yáñez arriesga pena de cinco años de presidio. El ministro a cargo de revisar el proceso es Juan Manuel Muñoz.