SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, llamó a la población a acogerse a la llamada Ley del Mono -que permite regularizar las ampliaciones que no cuentan con permiso municipal- ya que el plazo vence el próximo 15 de marzo y no habrá más prórrogas.
Esta ley permite entre otras disposiciones, cancelar sólo un 50 por ciento de los derechos municipales en viviendas sobre los 100 metros cuadrados.
Incluso, según señaló Ravinet, "esta ley no sólo beneficia la ampliación de viviendas, sino también a los microempresarios, pues les permite regularizar situaciones sobre los planos reguladores".
Junto al ministro de Vivienda estuvieron por difundir estos beneficios de la denominada Ley del Mono, el diputado PPD Patricio Hales y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Hernán Pinto.
Según el diputado Hales en la última prórroga de esta ley se simplificaron aún más los beneficios, permitiendo dibujar las ampliaciones en viviendas de menos de 100 metros cuadrados, en una simple hoja de matemáticas.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto señaló que aún existen 500.000 viviendas que se pueden acoger a esta ley de regularizaciones, a pesar que ya se han acogido alrededor de un millón de hogares.
Igualmente, hizo un llamado a los municipios del país a redoblar los esfuerzos para que en el plazo de 60 días, todas las personas puedan llegar a ser atendidas con su solicitud de regularización.