SANTIAGO.- En el marco de la inauguración del polémico tobogán "Splash 300" frente al Mercado Central, el alcalde de Santiago Joaquín Lavín fue consultado respecto a la postergación de compra de material bélico a lo que señaló que "si es posible postergar gastos en Defensa, dejarlos para más adelante y esa plata hoy día ocuparla en lo social y en planes de empleo vamos a estar todos de acuerdo".
Respecto al conflicto que atraviesa la Alianza por Chile luego del impasse entre la UDI y RN, Lavín reiteró que está dedicado a ser alcalde y que los "problemas de los políticos los resuelvan los políticos".
Consultado por la libertad de expresión y el reciente fallo dictado por los tribunales en contra del empresario y panelista de un programa de televisión, Eduardo Yáñez, procesado por injurias y ofensas al Poder Judicial, Lavín afirmó que "no es un delincuente, sino que lo que hace es expresar puntos de vistas sobre problemas que afectan a mucha gente".
El alcalde de Santiago dijo conocerlo desde hace tiempo, por lo que no descartó la posibilidad de visitarlo en el Anexo Cárcel Capuchinos.
Nuevo tobogán en Santiago
Hoy fue inaugurado el polémico tobogán "Splash 300" junto a una piscina frente al Mercado Central, el cual ha sido cuestionado por los vecinos que reclaman que la gente ensuciará aún más el sector con papeles y alimentos.
A pesar de los reclamos, la municipalidad de Santiago dispuso la instalación de esta infraestructura de entretención -que funcionará desde las 10.00 hasta las 21.00 horas- destinada a los niños que aún no salen o no pueden salir de vacaciones.
A la ceremonia de puesta en marcha concurrió el alcalde Joaquín Lavín, quien explicó que esta iniciativa se suma a la alternativa de las piletas públicas ubicadas en gran parte las plazas capitalinas, que apuntan a ofrecerle una opción a la gente que "no tiene posibilidades de salir de vacaciones y especialmente a los niños".
Los tobaganes están a cargo de una empresa privada que los instaló en el Pueblito del Parque O'Higgins, la plaza Yungay y la plaza Hermanos Matte y serán inspeccionados esta tarde por el Servicio de Salud del Medio Ambiente (Sesma) y contarán como medida de seguridad para los niños, mayores de cinco años, con la presencia de cuatro monitores que se encargarán de vigilar el comportamiento de los pequeños.
Además y como medidas higiénicas, el alcalde aseguró que cada tobogán tendrá un lugar para que los niños se limpien los pies antes de subir al aparato de 43 metros de largo que termina en una piscina de seis metros de largo por 2,5 de ancho y uno de profundidad.
Junto a éstos se instalarán baños químicos cerca de las piletas, instando a la gente a cuidar toda la infraestructura que el municipio ha dispuesto para su entretención.