EMOLTV

Eduardo Yáñez: "Los errores judiciales no se reparan con más errores judiciales"

El panelista del programa "El Termómetro" de Chilevisión, sostuvo, tras su liberación provisional esta mañana, que los "errores judiciales no se solucionan ni se reparan con más errores judiciales", e informó que en este momento se encuentra con orden de arraigo.

16 de Enero de 2002 | 12:13 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- "Voy a trabajar para derogar toda ley que permita encarcelar a ciudadanos por emitir sus opiniones", prometió al dejar el anexo cárcel Capuchinos, en donde permaneció por 24 horas, el empresario y panelista del programa "El Termómetro" de Chilevisión, Eduardo Yáñez.

La tercera sala de la Corte de Apelaciones concedió esta mañana la libertad provisional, previo pago de una fianza de cien mil pesos, al empresario que ayer fue procesado por el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz por el delito de desacato e injurias en contra del Poder Judicial.

El proceso en su contra sigue su curso y arriesga una pena de 5 años de presidio.

En medio de aplausos de apoyo de algunos transeúntes al dejar el recinto carcelario, Yáñez solicitó al Pleno de la Corte "que desista hoy totalmente de todo requerimiento en su contra".

"Agradezco a todos los chilenos, especialmente al Presidente de la República, Ricardo Lagos, y a los organismos internacionales, por el apoyo recibido", manifestó además luego de ser notificado en dependencias de tribunales, trámite que se extendió por más de una hora.

Consultado respecto de si solicitará una reunión con los ministros de la Corte Suprema, Yáñez respondió que "no dará ninguna explicación más" puesto que pidió todas las reuniones formalmente y no fue recibido, contradiciendo al presidente del Máximo Tribunal quien ayer afirmó que el Pleno no le había concedido audiencia porque éste no la había solicitado por los conductos regulares. "El Presidente de la Corte Suprema está mal informado", agregó.

Respecto de sus afirmaciones en el programa el Termómetro sostuvo que volvería a decir 20 veces lo mismo "porque creo que he actuado bien y estoy con mi conciencia tranquila". Además sentenció que "llegó el momento de que la Justicia pida perdón a las víctimas inocentes por los errores cometidos".

"Los errores judiciales no se solucionan ni se reparan con más errores judiciales", enfatizó el empresario quien informó además que en este momento se encuentra con orden de arraigo, lo que le impide viajar al extranjero para agradecer personalmente el apoyo recibido por organismos internacionales.

Los abogados defensores, en tanto, señalaron que mañana presentarán un recurso de apelación en contra del fallo que sometió a proceso al panelista de televisión. Además agregaron que están estudiando solicitar a la Corte Suprema la inaplicabilidad del artículo. 263 del Código Penal, puesto que éste se opone al artículo 19 de la Constitución referido a la libertad de expresión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?