EMOLTV

Ministro Gómez destaca ajustes que perfeccionan el sistema procesal penal

Acompañado del Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, el ministro de Justicia sostuvo que las modificaciones al sistema procesal penal, aprobadas en la tarde de ayer por unanimidad en el Senado, garantizan los derechos fundamentales de las víctimas, lo que considera un "elemento esencial de la reforma".

17 de Enero de 2002 | 14:02 | EMOL
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó esta mañana los ajustes realizados al Sistema Procesal Penal, referidos especialmente al control de identidad y a la posibilidad de las policías de detener a quienes cometen delito.

Acompañado del Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, el secretario de Estado sostuvo que las modificaciones al sistema procesal penal, aprobadas en la tarde de ayer por unanimidad en el Senado, garantizan los derechos fundamentales de las víctimas, lo que considera un "elemento esencial de la reforma".

Un punto central dentro de las modificaciones aprobadas es el que otorga a las policías la facultad de controlar la identidad de cualquier ciudadano que esté en alguna situación especial, pero además incluye la facultad de registrar el equipaje, vehículo y ropa para verificar el porte de elementos ilegales como armas o drogas.

A juicio del ministro este punto no representa una vuelta a la detención por sospecha, artículo ya derogado, y llamó a la ciudadanía a tener confianza en las autoridades y a denunciar a los jueces de garantía en caso de que se produjeran abusos.

Otro punto importante es el que dice relación con la posibilidad de los policías de detener a quienes están cometiendo delitos. Según explicó el ministro con las modificaciones aprobadas ayer las autoridades policiales estarán facultadas para llevar hasta el cuartel policial e informar inmediatamente al fiscal cuando sorprendan a alguna persona cometiendo delito incluso de carácter menor, como hurtos pequeños y lesiones leves.

Respecto del desarrollo del sistema en las regiones en que rige actualmente, el ministro Gómez sostuvo que ha sido exitoso puesto que "el 98% de las causas que se han resuelto han sido sentencias condenatorias, por lo tanto hay una autoridad fuerte de la fiscalía en cuanto a la persecución criminal", aclarando que eso no significa que no existan garantías para los imputados.

En tanto el Fiscal Nacional afirmó que la entidad que encabeza "está abierta a recibir sugerencias que signifiquen una mejora a la reforma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?