RANCAGUA.- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Obispo Javier Prado, señaló hoy, sobre la futura modificación a la Ley de Matrimonio Civil que acordó ayer la Comisión de Constitución del Senado, que han expresado una opinión como lo puede hacer cualquier otro credo o corriente filosófica, por lo que descartó que estén presionando a los políticos para que no incluyan en ella el tema del divorcio vincular.
Sin embargo, en declaraciones a Radio Agricultura, el presbítero reiteró su postura en contra del divorcio, indicando que los más perjudicados con las separaciones de los matrimonios son los niños.
"Creo que salvando la indisolubilidad del matrimonio hay que buscar cómo solucionar los problemas de estas personas que viven una situación difícil y que a veces redunda en los niños, que son los primeros perjudicados cuando se producen rupturas matrimoniales", explicó.
El Obispo expresó que el principal temor de ellos en la discusión de la nueva Ley de Matrimonio Civil es que los parlamentarios hagan primar sus intereses personales por sobre los de la ciudadanía.
"Es una tentación que alguien que tiene un problema personal trate de solucionarlo a partir de una nueva legislación sobre el tema. Entonces la petición que hacemos es que antes prioricen los intereses de la colectividad, de la nación, de la familia, de nuestro país, antes de solucionar un problema personal que un parlamentario pudiese tener", dijo.
Respecto a las críticas que han surgido contra la iglesia por tratar de imponer un punto de vista que no es compartido por todos los sectores de la sociedad, especialmente por aquellos que no profesan la fe, dijo que la institución que él representa lo único que está haciendo es dar una opinión como cualquiera persona o agrupación lo puede hacer en un país democrático.
"La iglesia está exponiendo sus puntos de vista, exponiendo su doctrina, como puede hacerlo cualquier otro credo religioso, cualquier otra corriente filosófica de pensamiento", sostuvo.
Agregó que "imponer es otra cosa distinta, es exigir el cumplimiento de eso. Estamos exponiendo la doctrina, especialmente para aquellos legisladores que son católicos y que quieren tener un conocimiento más profundo de cual es la doctrina de la Iglesia en estas materias".