SANTIAGO.- El Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, rechazó el plan de salud anunciado por el Ministro del ramo, Osvaldo Artaza, que incluye una lista de enfermedades que serán cubiertas de la misma manera tanto por el Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) como por las Isapres.
El Colegio Médico está en contra de que se establezca una canasta básica de prestaciones y que se priorice la atención y coberturas de ciertas enfermedades, dijo Castro.
Asimismo, el dirigente gremial manifestó que les parece bastante razonable la propuesta del Partido por la Democracia (PPD) en cuanto a sacar recursos de los impuestos de algunos bienes, como el tabaco, el alcohol o el diesel para el Fondo Solidario enmarcado en la reforma a la salud pública.
Castro también dio a conocer la decisión de los 11 mil médicos que atienden a través del sistema de libre elección y que hoy señalaron su insatisfacción por el incremento arancelario ofrecido al sector por Fonasa, del 2,5 por ciento real.
A pesar de esto, el facultativo sostuvo que no dejarán de atender por el sistema público, pese a que muchos doctores han emigrado al sector privado.