EMOLTV

Llaman al Gobierno a "hacerse cargo" del déficit de crédito universitario

La Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech) analizaron la propuesta de financiamiento estudiantil realizada por el Gobierno y lamentaron que en ella no se contemplen cambios estructurales concretos al sistema de financiamiento y crédito de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

18 de Enero de 2002 | 18:20 | Agencias
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech) llamó hoy al Gobierno "a hacerse cargo" del déficit de crédito que se prevé para el presente año, en unos 4.000 millones de pesos, "de modo que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por problemas económicos", indicaron.

De esta forma, los presidentes de las Federaciones de la Universidad de Chile (Fech), Rodrigo Bustos; de la Católica (Feuc), Enrique Alvarez; y la vocera de la Universidad de Concepción, Luisa Saavedra, representantes de la Confech que agrupa a 20 casas de estudios tradicionales, manifestaron su sentir a la hora de conocer la propuesta de financiamiento estudiantil realizada por el Gobierno la semana pasada.

Los jóvenes "lamentaron" que en la iniciativa no se contemplen cambios estructurales concretos al sistema de financiamiento y crédito de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, "en vista que todos los actores, incluidos el Ministerio de Educación (Mineduc), se han pronunciado en el sentido que dicho sistema se encuentra colapsado", argumentaron.

"Se planteó como una de las medidas, el tema del arancel de referencia siendo bastante confuso y que no va a tener consecuencias prácticas, porque los rectores no tienen la obligación de regirse bajo un determinado arancel, sino que ellos pueden establecer el arancel que quieran, y eso va a ser un parámetro para la entrega de recursos para el crédito universitario por parte del Estado", explicó el presidente de la Fech, Rodrigo Bustos.

Con relación al crédito "Corfo mejorado" para los estudiantes que ingresen a las universidades privadas, los jóvenes plantearon que a pesar de no oponerse a que se entreguen recursos a los planteles privados, éstas deben someterse a un proceso de acreditación que corrobore que gozan de calidad docente y democracia al interior de sus sedes.

"Es decir, que permitan a los estudiantes de estas universidades o institutos el poder asociarse, y el poder tener interlocutores válidos entre la autoridad y los estudiantes, si no se permite esto al interior de estas instituciones, el Estado no debiera entregar recursos", precisó el presidente de la Feuc, Alvaro Enríquez.

Aunque no descartan movilizaciones para marzo, como es habitual todos lo años por la falta de recursos, la Confech planteó la creación de una comisión entre el Mineduc, parlamentarios, rectores, estudiantes, académicos y funcionarios, para abordar en conjunto los temas del sistema educacional superior.

Con relación a lo anterior, los representantes universitarios indicaron la necesidad de aplazar el envío del proyecto de ley al Congreso (fijado para marzo), hasta no establecer las conclusiones emanadas de esta comisión, cuyo plazo perentorio no sería antes del 30 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?