SANTIAGO.- Doscientas familias de los campamentos del Programa Chile Barrio de San Bernardo recibieron hoy las llaves de sus casas, luego que el Presidente Ricardo Lagos y el Ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, inauguraran la Villa Ribera Sur de Buin.
De las 194 familias que fueron beneficiadas con el nuevo conjunto habitacional, la mitad corresponde a mujeres jefas de hogar que se desempeñaban como temporeras. Jaime Ravinet explicó que "ha sido un camino difícil, porque muchos de ustedes no podían mostrar ingresos permanentes por tener trabajos temporales. Entonces, conversamos con las autoridades e hicimos una excepción".
El Secretario de Estado destacó que si bien el subsidio normal para este tipo de casas es de 140 UF, por una petición excepcional del Primer Mandatario, el subsidio se elevó a 180 UF, así como se amplió el plazo para pagar los dividendos desde quince a veinte años.
El conjunto de 194 viviendas basicas de un piso y que cuentan con 160 metros cuadrados de terreno, benefició a 582 personas que pertenecían a 179 familias de los campamentos Ribera Sur de Buin y Ribera Norte de San bernardo, además de 15 del Comité de Allegados El Monte.
En la ocasión, el ministro Ravinet destacó el compromiso de los dos últimos gobiernos, de Eduardo Frei y Ricardo Lagos por encarar el tema de los campamentos. "Y Chile Barrio se ha comprometido a terminar con ellos de aquí al 2006. Es una tarea inmensa", agregó. El secretario de Estado recordó que desde 1998 a la fecha se ha logrado resolver el tema de 372 campamentos beneficiando a 41.000 familias, al aclarar que no obstante, aun quedan 596 campamentos con 64.600 familias, sin vivienda.