SANTIAGO.- Un recurso de protección, solicitando orden de no innovar, para detener las obras de construcción de la autopista Costanera Norte, presentó esta mañana ante la Corte de Apelaciones el diputado socialista Alejandro Navarro, junto a representantes de agrupaciones ciudadanos, por considerar que la construcción implica riesgo vital a los futuros usuarios por presentar un diseño defectuoso.
El parlamentario, explicó que existe un riesgo severo para quienes circulen por el túnel de 7 kilómetros que ya se construye bajo el Mapocho, por cuanto la implementación de las curvas no tiene la distancia adecuada de freno, ni el diseño adecuado para evitar accidentes. "No existen los resguardos necesarios para defender la seguridad de los eventuales usuarios", enfatizó Navarro.
El diputado PS, sostuvo además que los seguros que ha exigido el ministerio de Obras Públicas son precarios por lo que no hay una garantía real para que la obra pueda construirse.
Por su parte, el ingeniero Antonio García, miembro de la comisión de medio ambiente del Colegio de Ingenieros, sostuvo que la licitación del proyecto Costanera Norte es ilegal puesto que se realizó respecto de una obra con ciertas características, y después se negoció con el contratista al margen de esa licitación para construir otra obra enteramente distinta.
Además sostuvo que a la sociedad constructora, liderado por la italiana Impregilo (también participan las constructoras chilenas Fe Grande y Tecsa) se le garantizan ingresos mínimos se use o no la obra, "pero si la obra está mal diseñada la gente no la va a usar y vamos a tener que seguir pagando por ello durante 30 años".