TEMUCO.- El subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil lamentó esta mañana el enfrentamiento de ayer entre dos familias mapuches rivales por la disputa de tierras que dejó un saldo de cinco indígenas huilliches muertos y tres heridos de carácter grave.
Asimismo, aclaró que la labor de Carabineros para hacer frente en forma oportuna a estos hechos se ve dificultada por la lejanía y el difícil acceso para llegar hasta estos terrenos, lo que les impide controlar conflictos de esta naturaleza.
La autoridad de Gobierno agregó que en el caso de ayer los funcionarios policiales tuvieron que llegar a caballo hasta el lugar del conflicto, dada la dificultad para acceder hasta él. "En lugares de ese nivel de distancia es difícil que la prevención policial pueda operar. Aquí hay un solo camino, seguido por la fuerza de familias que resulta difícil de controlar y, ante lo cual, lo principal que uno puede decir es lamentar tremendamente estos hechos", señaló el subsecretario.
Agregó que estas no son las vías para resolver estos problemas de tierras, ya que -expresó- para ello están los Tribunales de Justicia.
Respecto a las medidas que el Gobierno seguirá en el futuro para evitar que casos como este se repitan, el subsecretario señaló que "Conadi está investigando esta situación y, desde luego, intentando detectar otros focos en los cuales pudieran estar ocurriendo conflictos similares en los que la intermediación de las propias agencias de Gobierno, como Conadi, pudieran ayudar a solucionar los problemas y evitar que lleguen a estos extremos".