SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Antonio Dourthe, dieron a conocer la segunda edición de la campaña preventiva y educativa "Ponle Nota a tu Papá o a tu Mamá", iniciativa que en su primera versión contribuyó a un drástico descenso de los accidentes de tránsito en carreteras durante el verano.
La iniciativa tiene por objeto que los propios niños fiscalicen el desempeño de sus mayores cuando éstos conducen un vehículo.
Dourthé afirmó que dadas las condiciones de mayor seguridad que ofrecen las carreteras es imperioso reducir, aún más, las tasa de accidentes, entrando de lleno a la compleja área del cambio de hábitos, que ponen en riesgo la vida de conductores, sus acompañantes y peatones.
Según explicaron ambos personeros, los accidentes que aún se registran en las rutas modernizadas tienen como factores el consumo de alcohol, en un 12 por ciento; la imprudencia de peatones, en un 31 por ciento, y la falta de respeto a las señalizaciones en un 5 por ciento.
La campaña contempla la repartición de vistosos volantes en las plazas de peajes en carreteras y en redes institucionales vinculadas con seguridad del tránsito.
Cada cartilla contiene una encuesta de ocho puntos en las que los menores deben responder "sí o no", en cuanto al comportamiento del conductor
Carreteras concesionadas
En la ocasión, el subsecretario Latorre destacó, además, que en los mil 700 kilómetros de autopistas concesionadas este año sólo existen diesiseis desvíos, que no suman más de 19 kilómetros, en comparación con el año pasado, en esta misma época, con un total de 66 en una extensión de 182 kilómetros.
En este sentido, Latorre precisó que quienes hace cinco años presumían que las carreteras chilenas concesionadas "se iban a llenar de peajes" y que la gente no las utilizaría en forma exhaustiva por un supuesto encarecimiento de tránsito, estaban totalmente equivocados.
Al contrario -dijo- las modernas autopistas han originado aumentos del número de desplazamientos superiores al 3 por ciento del "crecimiento vegetativo" del flujo vehicular, según la tendencia estadística de los últimos años.
Agregó que en forma simultánea los accidentes de tránsito en carreteras, con resultado de muerte han disminuido de manera considerable.
La autoridad del MOP ejemplificó el aumento de la utilización de las carreteras modernizadas, con lo ocurrido en la Ruta 68 en los días de fin de semana de este mes.
Al respecto, detalló que el aumento del flujo vehicular en los meses estivales, en relación al resto del año, ha sido de 95,66 por ciento, superando en un 3 por ciento al "crecimiento normal" de los desplazamientos.