EMOLTV

Colegios particulares se quejan de costosas patentes municipales

La Corporación Nacional de Colegios Particulares denunció una "persecución y competencia desleal" contra este tipo de establecimientos, radicado en el cobro excesivo por las patentes para desarrollar esta actividad. Sostenedores estimaron que 60 mil niños de Santiago, Maipú y La Florida no podrán ingresar a clases.

01 de Febrero de 2002 | 14:25 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente nacional de la Corporación de Colegios Particulares (Conacep), Walter Oliva, dijo hoy que habría una "persecución y competencia desleal" hacia los sostenedores de colegios particulares subvencionados, por parte de algunos municipios de la Región Metropolitana.

Tal denuncia se presenta en el marco del excesivo cobro de patentes por parte de algunos alcaldes, hacia colegios que atienden a un sector de alta vulnerabilidad social.

El presidente de Conacep señaló que la actitud de estos alcaldes que están exigiendo estos cobros "implica una clara competencia desleal en un sector que tiene como fin entregar educación a sectores de alta vulnerabilidad social, como es en las comunas de Maipú, La Florida y Santiago. Aquí hay un claro conflicto de intereses, los alcaldes no pueden realizar este tipo de discriminación por el hecho de estar privados entregando un servicio publico como es la educación".

Según se informó, el cobro de estas patentes es imposible de pagar por parte de los colegios, ya que oscila entre los seis y diez millones de pesos anuales. En este sentido, uno de los principales riesgos que se corre ante tal situación, es que en marzo, si estos cobros continúan, mas de 60.000 niños no podrán ingresar a clases.

No obstante, de acuerdo a la ultima modificación de la Ley de Rentas Municipales, las entidades educacionales y culturales quedaron afectas al pago de patentes, dejando a criterio de cada municipalidad la pertinencia del cobro. De este modo, según explico Walter Oliva la mayoría de los municipios han entendido que no pueden financiarse restándole recursos a la educación y por ello han utilizan el criterio de no cobrar patentes municipales a los colegios.

Sin embargo, según dijo, los municipios de Santiago, Maipú y La Florida, por nombrar algunos, están ejerciendo todo el rigor de la ley para restar recursos a la educación, cobrando patentes retroactivas de tres años, con intereses penales y multas a los establecimientos del sector particular subvencionado.

"Esto nunca antes se había hecho y hoy afecta a colegios pequeños, cuyos sostenedores sencillamente carecen de fondos para responder a estos cobros. En este sentido queremos apelar a que se aplique el buen criterio y que se generalice tal cual como lo están haciendo otros alcaldes de distintas comunas del país", señalo Walter Oliva.

Finalmente, hizo un llamado al ministerio de Educación, recordadndo que este organismo no puede mantenerse al margen de esta situación. "Aquí a lo menos debemos solicitar y exigir a la autoridad del ministerio de Educación ver el problema de las patentes municipales para buscar una solución definitiva, para que así los colegios puedan dar su servicio educacional sin sufrir este tipo de persecución", dijo el presidente de Conacep.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?