SANTIAGO.- El Gobierno anunció este mediodía que presentó ante el ministro Hugo Dolmetsch, una solicitud para la extradición del "frentista" Mauricio Hernández Norambuena, detenido el fin de semana en Brasil, al verse involucrado en el secuestro del empresario publicista Washington Olivetto, en Sao Paulo.
El requerimiento fue presentado ante la secretaría criminal de la Corte de Apelaciones por el abogado del ministerio del Interior, Jorge Morales, luego de pedir una audiencia con la ministra Sonia Araneda, quien subroga por el período de vacaciones al juez Hugo Dolmetsch, titular de la investigación por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que se presentó la solicitud para que se active el proceso de extradición de Hernández Norambuena.
Insulza agregó que se espera que esta petición se haga en los tres procesos que tienen que ver con el frentista detenido en Brasil.
"Hemos partido por este caso porque es el de mayor gravedad y precisamente por ello creemos posible argumentar que tratándose del delito de mayor gravedad procede la extradición", sostuvo el secretario de Estado.
Brasil: Extradición no del todo clara
En Brasil, la eventual extradición del frentista chileno, ha abierto distintos frentes sobre la viabilidad de esta acción. Mientras el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio de Mello, sostuvo que es posible que el STF autorice la extradición de Hernández, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (Corte de Apelaciones), Paulo Costa Leite, adelantó a una radio local brasileña que el gobierno "no va a facilitar" la extradición de Hernández y los otros extranjeros detenidos por el secuestro de Olivetto.
Aurelio de Mello sostiene que "el Supremo no suele restringir la extradición en ese caso (de condena a prisión perpetua). No se impone la condición de que la persona extraditada permanezca arrestada por sólo 30 años, como ocurriría en Brasil".
No obstante, el director del Departamento de Extranjeros del Ministerio brasileño de Justicia, Luiz Paulo Barreto, aseguró que una eventual entrega de Hernández a Chile tardará "algunos años", ya que el chileno tendrá que responder en Brasil a un proceso penal por el caso del secuestro de Olivetto.
Temor de gobierno brasileño
Según han señalado algunos medios en Brasil, el gobierno del Presidente Fernando Henrique Cardoso brasileño quiere evitar que suceda lo mismo que en el caso de los secuestradores del empresario Abilio Diniz, en 1989, de origen chileno, argentino y canadieneses, que fueron devueltos a sus respectivos países y donde, en el caso de los chilenos, gozan de libertad diaria y dominical.
Gendarmería de Chile concedió, el martes 18 de enero del año 2000, la salida diaria y dominical a los cinco miristas que fueron repatriado en abril del año 1999 desde Brasil, donde cumplían condena por el secuestro del empresario paulista registrado en 1989.
María Emilia Marchi, Pedro Fernández, Ulises Gallardo, Sergio Olivares y Héctor Collante participaron en 1989 en el secuestro del empresario paulista Abilio Diniz. La acción, que desarrollaron junto con dos canadienses, dos argentinos y un brasileño tenía el objetivo de reunir dinero para la guerrilla que entonces operaba en El Salvador. La policía brasileña desbarató la operación y detuvo a los autores, que en un principio fueron condenados a 26 años de presidio.
Los pasos de Hernández Norambuena
Por otra parte, el ministro Insulza reiteró hoy que en lo inmediato se tratará de seguir a través de INTERPOL los pasos hacia atrás de Hernández Norambuena, de manera de reconstruir la ruta que lo llevó a Brasil.
Ante las posibles responsabilidades de la policía chilena en el fracaso de la captura de los frentistas, Insulza sostuvo que "de ningún modo (...) ya que ellos se encontraban en el extranjero, quizás una insuficiencia en la colaboración policial o en las diligencias realizadas por otros países".
El ministro del Interior aclaró que no es obligación del Gobierno defender a Hernández Norambuena. "Lo que sí podemos hacer es indicarle a qué abogados puede recurrir, pero nosotros no vamos a pagar por abogados", sostuvo.
Finalmente, afirmó que se les reiterará muy especialmente a los gobiernos de Cuba y Suiza la colaboración con las solicitudes de extradición de esta persona.
Ministro Dahm encarga diligencias a policía de investigaciones
Por su parte, el ministro Jorge Dahm, quien subroga hasta el jueves al magistrado Lamberto Cisterna en el caso de la fuga de los frentistas desde la cárcel de Alta Seguridad en 1996, sostuvo esta tarde que esperará los antecedentes recopilados por investigaciones de Chile en Brasil sobre Hernández Norambuena antes de decidir cualquier diligencia en el caso.
El ministro afirmó además que no tiene antecedentes de la solicitud de extradición que hizo el Gobierno esta mañana, y que en todo caso esa petición no es exigencia para requerir el trámite ante la Justicia brasileña una vez que tenga la confirmación de identidad, elemento que considera "clave".
Además Dahm explicó que la extradición puede ser solicitada en conjunto por él y la ministra Araneda, o canalizarla sólo por uno de los casos en los que Hernández Norambuena está implicado.
Finalmente el magistrado, que se reunió a primera hora de esta mañana con efectivos de la policía de investigaciones, informó que les encargó una serie de instrucciones de las que no quiso entregar detalles.