BRASILIIA.- El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio de Mello, admitió hoy la posibilidad de que la Corte Suprema de su país autorice la extradición del "frentista" Mauricio Hernández Norambuena, quien lideró el secuestro del empresario publicista brasileño Washington Olivetto.
El magistrado aseguró que es posible que el STF autorice la extradición de Hernández, pese a que el chileno está condenado en su país a cadena perpetua, y la pena máxima autorizada por el Código Penal brasileño es de 30 años de cárcel.
"El Supremo (Tribunal) no suele restringir la extradición en ese caso (de condena a prisión perpetua). No se impone la condición de que la persona extraditada permanezca arrestada por sólo 30 años, como ocurriría en Brasil", expresó Mello.
No obstante, el director del Departamento de Extranjeros del Ministerio brasileño de Justicia, Luiz Paulo Barreto, aseguró que una eventual entrega de Hernández a Chile tardará "algunos años", ya que el chileno tendrá que responder en Brasil a un proceso penal por el caso del secuestro de Olivetto.
Según Barreto, existe la posibilidad de que el gobierno brasileño decida entregar Hernández a Chile en el marco del acuerdo de transferencia de presos firmado en 1999 entre los dos países, pero ello recién ocurriría después de que se hayan cumplido todos los trámites del juicio penal en el país.
Hernández, quien en el pasado integró el extremista Frente Manuel Rodríguez, fue detenido en el interior del estado de Sao Paulo el sábado, conjuntamente con otros cinco extranjeros -tres hombres y dos mujeres- que todavía no han sido identificados.
El arresto del grupo le permitió a la policía llegar al lugar de cautiverio de Olivetto antes de que la familia pagara el rescate de diez millones de dólares exigido para liberar al propietario de la agencia de publicidad W/Brasil, secuestrado el 11 de diciembre del año pasado.