EMOLTV

Policía brasileña descubrió otro departamento de Hernández Norambuena

Con ésta ya son cuatro las viviendas descubiertas arrendadas por los miembros de la banda que secuestró al publicista Washington Olivetto.

05 de Febrero de 2002 | 20:21 | AFP
BRASILIA.- La policía brasileña descubrió este martes un nuevo departamento, esta vez en la playa de Santos (Sao Paulo), arrendado por el guerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, que el viernes fue detenido desencadenando la liberación del publicista Washington Olivetto después de 53 días de secuestro.

Con este departamento en la playa, donde fue visto por última vez el día 20 de enero, son ya cuatro las viviendas descubiertas alquiladas por los miembros de la banda de Hernández Norambuena, seis de los cuales fueron detenidos el viernes en Sierra Negra, a 150 Km. de Sao Paulo.

La difusión de la foto del guerrillero del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en los medios de comunicación brasileños despertó el interés de los empleados. Hernández Norambuena solía ir acompañado de dos mujeres, una rubia y otra morena, asegura la Agencia Estado.

Además de la casa donde permaneció en cautividad Olivetto y la chacra donde fueron detenidos cuatro hombres y dos mujeres, la policía había encontrado el lunes otro departamento en Sao Paulo, donde vivieron durante ocho meses Rubén Oscar Sánchez y Maite Anália Belon, detenidos en Sierra Negra.

Mientras la policía trata de encontrar a los miembros de la banda que se dieron a la fuga -probablemente de otras ocho personas- y encontrar los lazos que pueda tener la misma con otras organizaciones incluso político-militares, así como la verdadera identidad de los mismos, dos de los secuestradores, Hernández Norambuena y Rubén Oscar Sánchez, fueron trasladados al centro penitenciario de alta seguridad Custodia de Taubaté (a 130 Km. de Sao Paulo).

La secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo no divulgó dónde se encuentran los otros cuatro detenidos el viernes.

La policía también investiga la posible participación de otros dos dirigentes del FPMR en el secuestro de Olivetto. Se trata de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, alias "el negro", de 32 años, y Patricio Fernando Ortiz Montenegro, de 37, asilado político en Suiza.

Los tres se fugaron el 10 de diciembre de 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad, en un rescate espectacular con helicóptero.

Asimismo, la policía brasileña ha accionado a INTERPOL para tratar de investigar a los detenidos, que entraron en Brasil sin visado.

Tres agentes de la Policía de Investigaciones de Chile viajaron este martes a Brasil, para colaborar en la identificación de los secuestradores detenidos y determinar si son también chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?