SANTIAGO.- La cancillería emprendió hoy gestiones para establecer si el frentista Mauricio Hernández Norambuena estuvo en Cuba durante los últimos años, y si su compañero Patricio Ortiz Montenegro, salió de Suiza, desde que en el año 1996 ambos se fugaran desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
El embajador de Cuba en Chile, Alfonso Fraga Pérez, concurrió esta mañana al ministerio de Relaciones Exteriores a solicitud del subsecretario interino del ramo, Mario Artaza, quien le solicitó la colaboración de su país para esclarecer si Hernández, detenido el fin de semana en Brasil, estuvo tras la evasión refugiado en la isla.
Pese a que Fraga ofreció toda la colaboración de las autoridades cubanas en esta materia, reiteró la respuesta al exhorto enviado por Chile, que bajo ese nombre nunca había estado en Cuba Hernández Norambuena.
Por su parte, el director de Europa, embajador Carlos Ducci, se reunió con el encargado de negocios de la embajada de Suiza, Erich Pircher, a quien le pidió información sobre las posibles salidas que haya hecho Ortiz Montenegro.
En la ocasión, Ducci le solicitó al diplomático que se efectúen investigaciones sobre todas sus actividades en ese país.
A través de un comunicado la cancillería agregó que ambas autoridades se comprometieron a colaborar con Chile en esta materia y tomaron nota de la gravedad que el asigna Chile a este tema.