TEMUCO.- Un avión tanque del tipo Neptuno se sumará esta tarde a las labores de combate de los dos focos de incendios forestales que afectan a la Novena Región, el cual lleva hasta el momento más de tres mil hectáreas de bosque nativo consumidas.
Las pérdidas hasta el momento son millonarias, puesto que el fuego ha arrasado con plantaciones de pino araucaria y otros árboles autóctonos.
En el caso de la reserva Malleco, 5.100 hectáreas han sido consumidas e incluso una casa está siendo amenazada de quemarse.
En tanto, el siniestro que afecta al Parque Nacional de Congullio, reserva Tolhuaca en al comuna de Lonquimay, el fuego ya ha arrasado 3.200 hectáreas de bosque.
El viento puelche ha disminuido la fuerza en las últimas horas como también las temperaturas, situaciones que ayudan al combate del incendio.
Por su parte, el incendio que afecta Los Mallines, en Lonquimay, carabineros realiza periodicamente patrullajes en moto para conocer las condiciones de la ruta internacional del corredor bioceánico hacia el paso Pino Hachado, con el propósito de evitar riesgos a los camiones y buses que transitan por la zona.
Una situación similar se realiza en el sector La Fusta, que une Galletue y Liucura, debido a que en el sector hay camping y con las rondas policiales se busca dar tranquilidad a los veraneantes que se encuentran allí.
En la zona existen brigadas de Conaf, de bomberos de Pitrufquen, Victoria y otos sectores para combatir las llamas.
Por su parte, en las comunas de Padre Las Casas, Villarrica, Carahue, Puerto Saavedra, Galvarino, Purén, Temuco, Los Sauces, Curacautín, Collipulli se encuentran si suministro de agua potable, situación que afecta a 57 escuelas rurales y 20 postas de emergencias.
A los habitantes se les está entregando el vital elemento a través de camiones y en estanques dispuestos en varios lugares.