EMOLTV

Incendios en Novena Región podrían durar veinte días más

El director regional de la Conaf, Alejandro Blamey, reconoció que la voracidad del fuego y las dificultades que pone el viento podrían prolongar las tareas para reducir el siniestro en quince o veinte días. Según la Conama, el daño ecológico es invaluable.

08 de Febrero de 2002 | 16:00 | Agencias
TEMUCO.- El gobernador de Cautín, Isaac Vergara, coordinador del centro de operaciones de emergencia a raíz de los incendios forestales, afirmó que a partir de hoy opera el avión estanque Neptuno, ya que el jueves el fuerte viento puelche impidió que se realizaran las labores de extinción.

Las hectáreas quemadas en la reserva forestal de Malleco, en la comuna de Collipulli ya son diez mil.

En tanto, en la reserva Conguillío, comuna de Lonquimay, son 4.100 hectáreas las afectadas. Aquí se dificulta la tarea, explico Vergara, porque el fuego avanza entre quebradas de muy difícil acceso, tanto para los combatistas como para las aeronaves.

En el sector hay dos helicópteros de la FACh operando en el lugar para el traslado de brigadistas, y esta tarde podrían sumarse otros dos.

En tanto, el director regional de la Conaf, Alejandro Blamey junto al gobernador Vergara anunciaron que a medida que avanza el fuego, se están pidiendo mayores refuerzos, y más ayuda logística para el combate del incendio.

Sin embargo, Blamey señaló que por las características de la voracidad del fuego y el viento reinante en la zona, el incendio se podría prolongar por quince e incluso veinte días más. Se indicó que unos 380 hombres están trabajando en los siniestros en estos momentos en la región.

Conama: "El daño ecológico y medio ambiental es incalculable"

Como “incalculable” calificó hoy la directora en la Novena Región de la Conama, Jeannette Matte, al daño ecológico y medio ambiental que han provocado los incendios forestales en la zona.

“El daño ecológico y medio ambiental es incalculable y pasará mucho tiempo para que volvamos a tener nuevamente una reserva forestal como Tolhuaca, Huerquehue, Conguillío o reserva Malleco", precisó Matte.

Acotó que las cenizas son lanzadas a gran distancia, de manera que quemen el pasto para el consumo animal, y sólo después de un año pueden volver a sembrarse esos terrenos .

En el caso de los árboles, explicó la autoridad, demoran unos treinta o cuarenta años o más, según las especies. En el caso del pino Araucaria son milenarios, indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?