SANTIAGO.- El embajador de Chile en Argentina, Jorge Arrate, precisó que el cierre del Consulado trasandino en Santiago "no tiene ningún impacto" en las relaciones entre ambos países, sino que se trata de una medida de racionalización administrativa de la Cancillería argentina, observando que las funciones del Consulado serán absorbidas por la Embajada.
En entrevista desde Buenos Aires con Radio Cooperativa, expresó que seguramente la resolución la adoptaron porque estiman que tienen personal suficiente para realizar dichas tareas y, de esa forma, ahorrarle al presupuesto fiscal la existencia de un conjunto de funcionarios consulares.
Reiteró que es una medida puramente administrativa, que "no tiene ningún significado político".
Requerido sobre cómo visualiza el panorama argentino, el embajador expresó que "se va a vivir una semana crítica, particularmente por la apertura del mercado cambiario, y hay una gran expectación sobre cuál será el comportamiento del mercado al tiempo que también se está flexibilizando el corralito, una medida bastante audaz que ha adoptado el Gobierno, para que los trabajadores puedan retirar íntegro sus salarios. La duda está en si esos recursos frescos van a reactivar el comercio o si van a vaciarse el mercado cambiario y a la compra de dólares. Eso es lo que tenemos que ver en el curso de esta semana".
Cabe recordar que ayer el periódico argentino "La Nación" informó que, en el marco de un programa de reducción de gastos del Estado, el Gobierno de Eduardo Duhalde decidió cerrar 21 embajadas y 13 consulados en el extranjero, entre los cuales figuraba el que actualmente funciona en la capital chilena.
La medida busca rebajar los gastos del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en cinco millones de dólares por concepto de arriendo de oficinas y residencias.
Sin embargo, fuentes del Consulado en Santiago informaron que aún no reciben ninguna confirmación de parte de la Cancillería argentina sobre el tema.