SANTIAGO.- Al reiterar que para evitar un paro de la salud primaria el Gobierno debe cumplir su compromiso de dar mayores recursos para mejorar la situación de los trabajadores del sector, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, dijo este martes que "no bastan palabras ni simulaciones" para concretar un acuerdo, sino la propia firma de la autoridad.
El dirigente señaló que las declaraciones del ministro de Salud, Osvaldo Artaza, en cuanto a que los funcionarios de los consultorios recibirán 8.590 millones de pesos este año para mejorar su situación laboral y que no se pueden entregar más recursos porque éstos deben ir también a la salud de los pacientes, es una estrategia de la cartera para que éstos no insistan en que el ministerio les entregue un presupuesto más elevado.
"Creemos que es una estrategia equivocada tratar de contraponer los intereses de los usuarios de los servicios de salud con los de los funcionarios y sus condiciones económicas", afirmó Maturana, y aseguró que la atención brindada por los trabajadores a la población ha sido óptima "pese a los malos salarios reconocidos por el propio Gobierno".
En ese sentido, indicó que hasta hoy y transcurridos 15 días desde el vencimiento del plazo asumido por la cartera para comenzar a aplicar las mejoras al sector, aún no hay ningún dinero asignado ni existen los proyectos de ley destinados a regularizarlas.
Al respecto, Osvaldo Artaza afirmó que no seguirá polemizando con la organización gremial y precisó que las negociaciones y la discusión del Plan AUGE siguen en pie con ésta, pese a que la reunión programada para mañana y en la que se iba a tratar este último tema fue suspendida para distender los ánimos entre la organización y el gobierno y no mezclar ambos temas.
"Yo no voy a polemizar con nadie. Yo ayer (lunes) hablé, cerré el tema y fui claro y ahora lo que corresponde es seguir trabajando, el 20 (de marzo) hay una reunión técnica y vamos a seguir conversando hasta solucionar el problema de la mejor manera posible", sostuvo Artaza.
A contar de mañana, el ministro se tomará unos días de descanso hasta el 28 de febrero, para retomar el trabajo con los múltiples sectores a partir de marzo y anunció que a partir de esa fecha concurrirá hasta los lugares de trabajo de los funcionarios de los distintos sectores para conversar y ver su realidad en terreno.
"Creo que lo ideal para tocar estos temas no es sólo conversar con los dirigentes, hay que conversarlos también con los trabajadores y eso no significa no respetar a los dirigentes sino pedirles a ellos la posibilidad de tener un diálogo abierto y transparente con sus bases", dijo.