SANTIAGO.- El Gobierno enviará a Argentina ayuda consistente en medicamentos e insumos para hospitales, como una forma de colaborar con la crítica situación económica del vecino país, la cual ha repercutido en la falta de estos elementos en su sistema de salud pública.
El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, se reunió hoy con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para informarle que las reservas de estos productos que posee su cartera, hacen posible su envío sin poner en riesgo el abastecimiento local.
La cantidad y el tipo de productos están siendo evaluados por los técnicos del Ministerio de Salud, quienes tendrán que ponerse al tanto -en el plazo de dos días- de cuáles son las necesidades más urgentes de los argentinos y cuál es el stock que se encuentra disponible.
"Ya que estamos hablando de una salud solidaria en nuestro país, también hay que ser solidarios con nuestros vecinos", comentó el secretario de Estado.
Artaza descartó que los recursos que se destinen para este fin representen un perjuicio para las necesidades de Chile, asegurando que se determinará la cantidad de ayuda "con responsabilidad".
"Chile ha recibido el apoyo solidario múltiples veces, ¿por qué no ahora devolver la mano? Eso es lo que estamos evaluando con responsabilidad, como corresponde", agregó.
Aunque el titular de Salud no descartó la posibilidad de recurrir a las empresas privadas del rubro para recolectar mayor cantidad de productos, aclaró que por el momento no se ha pensado en eso.