EMOLTV

Presidente del directorio de Correos apoyó bono para ejecutivos

Eduardo Moyano recalcó que el "incentivo de renta variable" está contemplado en el contrato de los nueve ejecutivos que recibirán el bono en marzo, por lo que aseguró que el acto no puede ser calificado como inmoral.

14 de Febrero de 2002 | 11:53 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del directorio de Correos de Chile, Eduardo Moyano, sostuvo que los bonos que recibirán en marzo los nueve ejecutivos de dicha empresa, responden a un sistema de remuneración variable que tiene su origen en un plan estratégico que se ha trazado la entidad en función del cumplimiento de sus metas, por lo que, a su juicio, no hay nada antiético en todo esto.

En entrevista con Radio Agricultura, el ejecutivo explicó que esta modalidad de remuneración consiste en que "el ejecutivo que se contrata recibe a todo evento 80 de 100, y los 20 restantes los recibe si cumple las metas y es lo que ocurre en toda empresa bien gestionada en Chile y en el exterior".

Recalcó que este incentivo de renta variable (bono) está contemplado en el contrato de los aludidos.

Moyano enfatizó que en este tema se ha querido dar una visión errada. "Aquí se ha dicho que la empresa revirtió sus pérdidas y tuvo utilidades, y entonces a los beneficiados directos (gerentes) se les pagó un bonito prácticamente por debajo de la mesa", agregó.

"No es así, es un sistema de contratación claro, de mercado, establecido en los contratos, definido con sistemas de control y que es usual en prácticamente todas las empresas bien gestionadas en el mundo", aclaró.

Consultado sobre si este mismo incentivo puede ser extendido hacia los trabajadores, indicó que "este mismo no, porque fue diseñado para la gerencia, pero yo no lo descarto en el mediano o largo plazo".

Añadió que los trabajadores también cuentan con incentivos de renta variable por producción, ya que reciben 20 pesos por cada carta que llevan a destino, dinero que no paga Correos sino que cada destinatario.

En cuanto a la relación que se ha hecho de estos pagos con el caso de las indemnizaciones, Moyano aclaró que "ésta en su versión más escandalosa, que tenían que ver con pagos exagerados y aquí no hay remuneraciones exageradas, lo aseguro".

En este mismo sentido, manifestó que "no podemos hacer una comparación con eso, porque lleva a un tema que tiene la connotación de un acto que me parece inmoral y este no es un acto inmoral, es un acto de buena gestión".