SANTIAGO.- El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, doctor Ricardo Celis, solicitó un estudio al departamento jurídico del organismo para establecer las circunstancias en las que un menor de 11 años resultó con una grave patología que lo mantiene internado en la UCI Pediátrica del Hospital Regional de Temuco, tras tatuarse el brazo en la calle.
En entrevista con Radio Agricultura, Celis afirmó que "éste es un hecho impactante e inimaginado, porque probablemente ésta es una práctica que se realiza habitualmente y uno no imagina las consecuencias que puede tener en la salud de las personas".
A su juicio, "se ha puesto en actualización un tema que tiene una raíz bastante profunda, que es la que denunció inicialmente el diputado electo Jaime Quintana, quien trajo a colación este tema, en virtud de la falta de regulación en esta área".
El facultativo manifestó que "así también lo hemos visualizado nosotros, y le hemos pedido un estudio a nuestro departamento jurídico al respecto, porque en lo concreto se trata de un niño de 11 años que se realiza un tatuaje en la calle Bulnes, con un tatuador que le ofrece los servicios y el niño opta por hacerlo. A las 48 horas comienza con algunos trastornos en su salud, concurre a nuestro servicio asistencial y termina en la UCI con una patología bastante grave, con una asepsia".
Explicó que el menor padece una necrolisis tóxica epidérmica, lesión equivalente a una quemadura severa, del 40 ó 50 por ciento de su cuerpo. Al mismo tiempo, expresó que su estado es bastante estable, pero ha requerido ventilación mecánica.
Según dijo, el origen de la enfermedad no está claro, añadiendo que ésta -al parecer- se habría originado por la reacción a la pintura o pudo haber ocurrido una lesión infecciosa, por lo cual aclaró que "estamos dilucidando ese punto".
El doctor comentó que los padres del niño solicitaron mantener privacidad, ya que están muy dolidos por este incidente.