SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, descartó hoy que el envío de medicamentos e insumos hospitalarios a Argentina vaya a causar un desabastecimiento en el país.
Navarrete de esta forma rechazó las críticas surgidas a raíz del envío de ayuda que consideró el gobierno dado la crisis sanitaria que afecta al vecino país.
El funcionario dijo entender las críticas y la preocupación, aduciendo que la solidaridad es buena, considerando la reciprocidad que han tenido otras naciones cuando Chile se ha visto afectado por catástrofes.
El subsecretario señaló que en el cargamento se contemplan insumos típicos para emergencias como son jeringas, guantes quirúrgicos, sueros de hidratación y alimentación, catéteres y otros.
El cargamento consiste en 65 toneladas que fueron avaluadas en 110.000.000 de pesos.
"La solidaridad hay veces en que duele, pero es necesaria, porque hay unos 450 chilenos que se han atendido en sistema de salud argentino", señaló Navarrete
La ayuda salió desde la base del Grupo 10 de la Fuerza Aérea en un avión Hércules C-130. A su llegada a Argentina el avión Fach será recibido por el embajador en ese país Jorge Arrate.
El gobierno anuncio el miércoles el envío a Argentina de ayuda consistente en medicamentos e insumos para hospitales, como una forma de colaborar con la situación sanitaria del vecino país, la cual ha repercutido en la falta de estos elementos en su sistema de salud pública.
El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, se reunió en la ocasión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para informarle que las reservas de estos productos que posee su cartera, hacen posible su envío sin poner en riesgo el abastecimiento local.
"Ya que estamos hablando de una salud solidaria en nuestro país, también hay que ser solidarios con nuestros vecinos", comentó el secretario de Estado.
Artaza descartó que los recursos que se destinen para este fin representen un perjuicio para las necesidades de Chile, asegurando que se determinará la cantidad de ayuda "con responsabilidad".
"Chile ha recibido el apoyo solidario múltiples veces, ¿por qué no ahora devolver la mano? Eso es lo que estamos evaluando con responsabilidad, como corresponde", agregó.
Aunque el titular de Salud no descartó la posibilidad de recurrir a las empresas privadas del rubro para recolectar mayor cantidad de productos, aclaró que por el momento no se ha pensado en eso.
Asimismo, esta mañana, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago presentó la Central de Jubilados y Montepiados para impedir el envío de medicamentos a Argentina, la cual ofreció el gobierno al vecino país.
El organismo presidido por Juan Antonio Torre señala en el escrito que los fármacos pertenecen a los jubilados, por lo que no pueden ser enviados a Argentina.
Torres señaló que estos insumos son de propiedad de todos los chilenos y que deben ser enviados a los consultorios del país, puesto que éstos carecen muchas veces de los remedios necesarios para entregárselos a las personas de escasos recursos.