TEMUCO.- Un incremento en los incendios forestales se ha producido en las últimas horas en la Región de la Araucanía, reduciendo uno de ellos a cenizas 15 hectáreas de pino insigne de 17 años, al interior del Fundo San Cruz de propiedad de Bruno Pitenr, ubicado en el sector de La Serena, comuna de Galvarino.
Otro siniestro forestal se produjo en el fundo El Porvenir de propiedad del particular Juan Moro Cuadra, donde se consumieron 20 hectáreas de pino insigne y eucaliptos, ubicado en la localidad de Chonchol en Nueva Imperial.
Ambos predios mantienen conflictos con comunidades mapuche.
Por otro lado, en la comuna de Pucón hay cuatro incendios activos, uno de ellos con alerta roja y que afecta al parque nacional Huerquehue, en las cercanías del lago Caburga.
Aquí operan brigadistas de Conaf apoyados por un helicóptero siendo afectada sus tareas por el viento Puelche, que afecta a la zona.
En tanto, el siniestro que afecta al parque nacional Malleco, ha consumido hasta el momento 12.300 hectáreas, siendo difícil el combate de las llamas en el sector de Laguna Verde y Valle Escondido por razones topográficas.
Por su parte, el incendio que afecta al parque nacional Conguillío, de los Mallines del Lorca, han sido consumidas 4.800 hectáreas.
En estos dos grandes siniestros, la pérdida de árboles nativos y milenarias araucarias es incalculable, y en algunos casos superan los 150 años para poder recuperar algunas especies nativas.