SANTIAGO.- El presidente del directorio de Correos de Chile, Eduardo Moyano, señaló que la empresa no revisará la eliminación del bono de desempeño, pese al rechazo que han expresado trabajadores y sectores políticos a este beneficio exclusivo para la plana gerencial.
Moyano salió en defensa una vez más de este polémico incentivo -consistente en doce millones de pesos para cada gerente-, señalando, en declaraciones a TVN, que no hay ninguna razón para que el directorio retroceda con esta medida.
En este sentido, agregó que éste "tomó una decisión dentro de sus potestades legales, la cual creemos conveniente, ética y austera, porque las remuneraciones finales de los gerentes se ubican en la parte mediana-baja de la escala para empresas comparables".
Aseguró que este bono se aplica para lograr una buena administración y cuenta con el visto bueno de las autoridades correspondientes. Además, recordó que en la escala única de remuneraciones del Gobierno central está contemplada la entrega de incentivos por cumplimiento de metas.
Moyano señaló que la plana gerencial de Correos fue escogida con la mente puesta en recuperar la empresa, para lo cual debió seleccionarse entre los mejores profesionales del mercado, incluso a través del sistema de "headhunters" (cazadores de talentos). Al momento de contratarlos, añadió, estos ejecutivos conocían la forma de renta variable.
Asimismo, rechazó cualquier comparación que se quiere esbozar entre este caso y el de las bochornosas indemnizaciones, señalando que estas últimas fueron un tema remuneracional en su versión "más grave, exagerada", las que fueron entregadas a gente que se iba de la empresa.
Consultado sobre el por qué de si la empresa está logrando un buen funcionamiento, no se reparten las utilidades entre todos los trabajadores, y se circunscriben los beneficios a un estrecho círculo gerencial, Moyano explicó que los bonos no tienen que ver con ganancias de la compañía, sino que con el cumplimiento de "metas y políticas específicas" por parte de los ejecutivos.