SANTIAGO.- Un paro nacional indefinido, programado en principio entre el 15 y 18 de marzo, anunció hoy el presidente de la Confusam, doctor Esteban Maturana, "por incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno con el gremio".
Maturana dijo que la fecha definitiva se resolverá el próximo viernes uno de marzo, cuando se reúna el consejo directivo nacional de Confusam.
La paralización involucrará a 24.000 trabajadores en todo el país y la demanda principal es un mejoramiento adicional de un 12 por ciento en las remuneraciones en los próximos cuatro años, el término del sistema de trabajo a honorarios y el pago de una bonificación de 78.000 pesos antes de abril de este año.
El dirigente señaló que "se cumplió con creces el plazo de 90 días que prometió el gobierno, y aunque el nuevo ministro de Salud, doctor Osvaldo Artaza prometió respetar el compromiso alcanzado con la ex ministra Michelle Bachelet, lo real es que no hay nada concreto y estamos hablando en el vacío".
Maturana explicó que el paro sólo se suspenderá "si el gobierno pone sobre la mesa los proyectos firmados y financiados sobre el acuerdo alcanzado el 16 de noviembre de 2001".
Sobre la falta de atención en consultorios, que afectaría a los sectores más pobres, informó que se mantendrán turnos de emergencia "porque en la salud de urgencia nunca se puede dejar de atender".