SANTIAGO.- El Ministro (s) de Transportes, Patricio Tombolini, señaló que Carabineros, en conjunto con su cartera, está tomando las medidas necesarias para resguardar el masivo regreso de veraneantes a la capital, ya que se espera que en el transcurso del día alrededor de 40 mil automóviles lleguen a Santiago.
Patricio Tombolini explicó que Carabineros, en conjunto con los fiscalizadores del Ministerio del Transporte, "ha tomado todas las medidas para hacer más ágil el tránsito estos días".
El personero de Gobierno expresó que en relación a enero y febrero del año pasado, "tenemos 18 personas menos fallecidas, a pesar que hubo un pequeño incremento en el número de accidentes".
Para el masivo regreso de los veraneantes, Tombolini dijo que se intensificaron los controles en la zona del litoral de la Quinta Región, sobre todo en los buses interurbanos.
"Nosotros fiscalizamos, aseguramos que los buses que están establecidos reúnen las condiciones de seguridad necesarias para que la gente pueda viajar sin ningún tipo de problemas. Pero la gente lo que tiene que hacer es no ocupar los buses piratas, que no tienen ningún tipo de control, que no sabemos si los conductores tienen licencia profesional o si su revisión técnica esta al día", señaló el Ministro.
En cuanto a nuevas medidas que se aplicarán en las calles de Santiago, el personero explicó que los primeros días de marzo se va a dar a conocer la fecha en que comenzarán su funcionamiento, aunque adelantó que "a las vías reversibles, se van a agregar cinco o seis más, y las vías exclusivas van a seguir funcionando para el transporte público".
Con respecto al tema del pase escolar, Patricio Tombolini fue categórico al sostener que el Ejecutivo fue bastante claro al señalar el Ministerio de Educación es quien emite y entrega los pases, y "ni los empresarios, ni los choferes tienen nada que decir al respecto, porque ésta es una decisión del Gobierno que está enmarcada dentro de las atribuciones legales que nosotros tenemos".