HELSINKI.- El Presidente Ricardo Lagos concluyó hoy su visita oficial a Finlandia con la firma de acuerdos de cooperación tecnológica en el ámbito forestal y del cobre, según fuentes oficiales.
El Mandatario se mostró "muy satisfecho" de la visita a Finlandia, ya que le ha permitido "comprobar cómo un país es capaz de hacer innovaciones tecnológicas y traducirlas en un proceso de avance".
Durante su última jornada en Finlandia, Lagos visitó el centro nacional de investigación tecnológica (VTT), uno de los más grandes de Europa y motor del importante desarrollo tecnológico finlandés.
Allí pudo comprobar cómo funciona en la práctica la colaboración entre las universidades, las empresas y el sector público, un modelo que el Presidente Lagos quiere importar en Chile.
Tras la visita al VTT, Lagos afirmó a la agencia EFE que "Chile tiene mucho que aprender realmente", y que su estancia en Finlandia ha servido para iniciar un ciclo de acercamiento con el país nórdico, así como para estrechar los lazos en el ámbito de la tecnología.
El Mandatario chileno pretende además incrementar las inversiones en investigación y desarrollo hasta alcanzar el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto, sobre todo en los campos de la minería y de la explotación forestal y en nuevos sistemas educativos.
El director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chile, Eric Goles, se reunió con sus colegas finlandeses para concretar la creación de fondos compartidos para la investigación.
Según declaraciones de Lagos a EFE, su visita a Helsinki sirvió también para "enfatizar los acuerdos entre Chile y Finlandia para cooperar con países especialmente de Centroamérica".
El último acto oficial de Lagos en Finlandia fue su visita al Eduskunta (Parlamento), donde se reunió con la presidenta de la cámara, Riitta Uosukainen, y los líderes de los principales partidos políticos.
Allí Lagos expresó su agradecimiento "por la solidaridad que el pueblo finlandés mostró cuando Chile luchaba para recobrar la democracia y las libertades".
La presidenta del Parlamento encabezará una delegación de diputados que visitará Chile el próximo mes de abril.
Lagos habló también de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra el próximo marzo y donde se estudiará la situación de los derechos civiles en Cuba.
"Nosotros queremos que mejoren los derechos humanos en Cuba, y para eso hay que buscar mecanismos que resulten eficaces", dijo Lagos.
El Presidente criticó el actual sistema de funcionamiento de la Comisión, y afirmó que una periodicidad de año a año "no nos parece que conduzca a mejorar los derechos humanos".
La delegación chilena abandonó Helsinki hacia el mediodía hora local rumbo a Milán (Italia), donde se desarrollará la última etapa de su gira europea.