MILAN, Italia.- El ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, indicó respecto del aterrizaje de emergencia que efectuó el domingo pasado el piloto Alejandro Duarte en la Avenida Las Parcelas, comuna de Peñalolén, que ello muestra, una vez más, "el alto riesgo que significa la ubicación del Aeródromo de Tobalaba, en un sector rodeado de villas y poblaciones".
A su juicio, "es necesario que los socios del club aéreo tomen una determinación, antes de que ocurra una desgracia con consecuencias fatales, que pueden evitarse si se toman medidas oportunas".
A juicio del ministro, los socios del aeródromo deberían decidirse por la compra de un terreno "que les va a costar mucho más barato que el de Tobalaba, para instalar un gran aeropuerto destinado a la aviación civil en Santiago".
Desde hace un año, el titular de Vivienda ha insistido en que es necesario cambiar las instalaciones aéreas de Tobalaba, especialmente porque allí se realizan más de cinco mil aterrizajes al mes, en un sector netamente habitacional.
"Los terminales aéreos en zonas urbanas presentan grandes riesgos para los habitantes del entorno. Espero que los socios tomen las medidas necesarias, antes de que ocurra una desgracia mayor. En esta oportunidad, tal como declaró el piloto Alejandro Duarte, él y su pequeña hija se salvaron por milagro, pero los milagros no suelen repetirse", dijo.
Consciente de que el accidente del Piper Tomahawk piloteado por Duarte evidenció el gran riesgo que corren las miles familias que viven en esa zona, el ministro Ravinet puntualizó que "ha llegado el momento de tomar una decisión que aunque dolorosa es necesaria, porque si no, la gente que vive en el sector que rodea el Aeródromo de Tobalaba va a seguir viviendo con el credo en la boca".
Frente a la decisión del alcalde de la comuna de Peñalolén, Carlos Alarcón, que solicitará a la Dirección General de Aeronáutica Civil el retiro del terminal aéreo de la zona, Ravinet afirmó que le parece "una decisión totalmente acertada".