SANTIAGO.- La suspención por cuatro meses del ministro de Salud, Osvaldo Artaza, solicitó la Agrupación Chilena de Enfermos Terminales y Catastróficos (AChet) a la Corte de Apelaciones, por incumplimiento de una resolución judicial con fecha 27 de septiembre del 2001 que obligaba a conceder prestaciones médicas preferenciales al enfermo Carlos Leonel Sánchez en estado terminal.
Carlos Leonel Sánchez, logró en septiembre que la corte santiaguina acogiera un recurso de protección en su favor. El fallo, dispuso que a través de los organismos asistenciales de salud se le otorgara "una atención médica y farmacológica integral preferente y gratuita, que le permita sobrellevar la paraplejia y sus secuelas, derecho a la vida que la Carta Fundamental le garantiza".
La resolución de septiembre sentó un precedente histórico porque era la primera vez que la justicia acogía un recurso de protección de la AChet.
Sin embargo, las prestaciones no se han hecho efectivas y la condición de Sánchez es extremadamente delicado.
El presidente de la AChet, Luis Plaza, manifestó que la víctima se encuentra internado en la UTI del Hospital Juan de Dios Vial, "pero lejos de rehabilitarse su estado ha empeorado".
El abogado defensor Francisco Chahuán, señaló que Sánchez "fue ingresado en condiciones estables, pero nos lo devolverán en un cajón".
Por su parte, el médico Jorge Díaz, expresó "nos sentimos molestos por la actitud de los funcionarios de salud que han tratado a Carlos y su familia como un paciente "cacho", uno que tiene que morir, a pesar de que es un paciente igual que otro y más encima con un recurso judicial ganado".
El 27 de diciembre los representantes de Leonel Sánchez pidieron a la Corte de Apelaciones de Santiago que suspenda de su cargo a la ministra de Salud, Michelle Bachelet, por supuestamente no cumplir con un fallo que obliga a la atención integral del paciente.