SANTIAGO.- La Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis, Andrea Zondek, puso en marcha el programa de Becas de Apoyo Técnico a estudiantes con discapacidad de la enseñanza media, correspondiente al año 2002, en el Colegio Chile, ubicado en la comuna de San Miguel.
Las becas consisten en computadores adaptados, máquinas Perkins, audífonos FM, eliminación de barreras arquitectónicas (creación de rampas, adaptación de baños), transporte, apoyo psicopedagógico, regleta, bastones guiadores, telescopios monoculares, magnificadores de textos y Braille hablado (máquina de escribir con voz sintetizada).
Durante el año 2002, las becas beneficiarán a 160 alumnos de 54 establecimientos educacionales en las regiones IV, V, VI, VIII, X y RM. De estas becas, el 46% corresponde a alumnos con discapacidad física; el 28% a alumnos con discapacidad mental (discapacidad que se incorporó a partir del llamado a postulación 2002); el 13% a alumnos con discapacidad auditiva y el 13% a alumnos con discapacidad visual.
De acuerdo al nivel socioeconómico de los beneficiados, el 84% corresponde a alumnos de escasos recursos, el 9% corresponde a alumnos en situación de indigencia y el 7% a nivel socioeconómico medio-bajo.
La escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, además de un espacio de integración social, donde se conoce, comparte y convive, además de aprender a respetar y valorar al diferente.
En el año 2001 se creó en Fonadis el Programa "Becas de Apoyo Técnico a los procesos de Integración Educativa de alumnos con discapacidad que cursan la enseñanza media". En su fase piloto, benefició a 128 estudiantes con discapacidad, integrados en 53 establecimientos educacionales de las regiones V, VIII y RM.