SANTIAGO.- De no concretarse los acuerdos suscritos en materia remuneracional y de incentivos entre los trabajadores de la Salud y el gobierno antes de este jueves 7, los funcionarios de la atención primaria municipalizada iniciarán un paro nacional de actividades el próximo lunes 11, con carácter indefinido.
Así lo informó hoy el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien entregó un instructivo para orientar a la población de cómo funcionarán los consultorios y establecimientos asistenciales durante la paralización.
Los acuerdos pendientes, explicó Maturana, se relacionan con una política de remuneraciones para el personal para los próximos cuatro años -que alcanzaría una suma cercana a los 12.000 millones de pesos-, además del proyecto de ley sobre un bono de 78.000 pesos para cada funcionario, como el incentivo al retiro y la capacitación para cada uno de los trabajadores.
De no cumplirse con cada uno de estos acuerdos suscritos el pasado 16 de noviembre con la ex ministra de salud, Michelle Bachelet, el representantes de los funcionarios fue enfático en señalar que "el día lunes 11 de marzo, a partir de las ocho de la mañana tenemos paro nacional de los consultorios".
Asimismo, en el instructivo entregado se especifica que a partir del lunes el paro es total e incluye a la extensión horaria de los consultorios, postas y estaciones médicas rurales del país.
"Es decir, no va a haber atención médica, odontológica, de matronas o asistentes sociales, ni nutricionistas; no van a haber vacunas, ni controles, ni tampoco entrega de leche, o sea, ninguna de las acciones que habitualmente desarrolla el consultorio, porque van a estar en paro", afirmó.
Además, para evitar contingencias sanitarias, en cada recinto hospitalario deberá organizarse un equipo médico -integrado por doctores, enfermeras y paramédicos- para la atención de eventuales urgencias, para que "todas estas situaciones sean debidamente atendidas, y eso queremos garantizarlo".
Se ha instruido para que las ambulancias permanezcan disponibles en el caso que una urgencia requiera ser trasladada a un centro de asistencia con mayor complejidad, el traslado del paciente se produzca inmediatamente.
Respecto de la duración del paro, la Confusam y su respectivo consejo directivo acordó que la manifestación tiene inicio, pero no tiene fecha de término.
"El paro termina cuando el gobierno ponga sobre la mesa los acuerdos, ya que estos acuerdos del 16 de noviembre están firmados por la ministra Bachelet, asumido por el actual ministro como un compromiso de su administración, y avalado por el Presidente de la República", argumentó.
Agregó que si el Presidente Ricardo Lagos no impone orden en términos de hacer respetar y cumplir los acuerdos que el mismo avala, dijo, estamos frente a una situación insana para la democracia.
Insistió que no importando el ministro que titule la cartera, los secretarios de Estados cuentan con la confianza del Presidente y "es él el que debe responder, porque lo que está aquí comprometido es la palabra del gobierno".
En tanto, Maturana explicó que las circunstancias que rodean esta nueva paralización son diferentes a las del pasado 29 de octubre, que a tan sólo 10 minutos de iniciarse el paro, se logró un acuerdo que le puso fin al conflicto de ese momento.
Sin embargo, aseguró Maturana, en esta oportunidad los acuerdos ya han sido establecidos y firmados con las autoridades y los plazos para concretarlos han vencido.
De evitarse el paro, este sería un acuerdo mediante una reunión extensiva con el consejo directivo nacional.
En tanto, mañana miércoles la Confusam se reunirá con el ministro de Salud, Osvaldo Artaza junto a autoridades de gobierno, seguramente para seguir tratando el tema.