SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, negó hoy que el Gobierno haya dispuesto la reducción del número de becas que entrega el Estado a los estudiantes secundarios y universitarios de buen rendimiento que no cuentan con los recursos económicos para continuar sus estudios.
El Mandatario indicó que, en materia educativa, el Ejecutivo ha ido incrementando los recursos y que ello lo prueban los 10.490.000 de pesos que se destinarán este año a las becas presidenciales.
"Las becas Presidente de la República, contrariamente a lo que se ha dicho, no se disminuirán. Las becas disponen de un total de 10.382.000 de pesos el 2001 y de una cantidad superior el año 2002", afirmó.
No obstante, aclaró que el número de cupos para la educación superior se establece sobre la base de la cantidad de alumnos egresados del colegio el 2001 y los beneficiados de la enseñanza media se designan de acuerdo al porcentaje de estos estudiantes, que hoy es de 25 por ciento.
A la vez precisó que en el programa de Gobierno existe la determinación de aumentar las becas a futuro, las destinadas a los alumnos de altos puntajes que decidan estudiar pedagogía y mantener una política de aumento de recursos al sistema educacional.
Al respecto recordó que el 7,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre recursos públicos y privados se destina a educación.
El Presidente Lagos formuló estas declaraciones tras reunirse con 30 de los 291 jóvenes que recibirán una beca completa por su excelente puntaje en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y que optaron por ser futuros docentes en las carreras de educación general básica, matemáticas y computación, entre otras.
"Me reuní con ellos para conversar e intercambiar ideas sobre lo que significa que jóvenes brillantes con grandes puntajes decidieran ser buenos profesores. Quiero darles las gracias por esta decisión, ellos saben que no van a construir grandes fortunas, pero ellos van a ser los responsables de los valores, de las enseñanzas y conocimientos que una generación le transmitirá a la próxima", expresó el Jefe de Estado, reiterando que detrás de ellos están las mejoras de remuneraciones paulatinas a los profesores y las pasantías.