SANTIAGO.- Frente a las denuncias efectuadas por grupos que se oponen a la extensión de la calle Vicente Pérez Rosales y que han solicitado al municipio de La Reina que efectúe un plebiscito para definir el futuro de este proyecto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jorge Seleme, afirmó que "no corresponde realizar una acción de este tipo, dado que la propuesta de extensión de la calle Vicente Pérez Rosales fue consultada en dos oportunidades a la comunidad organizada, una en 1996 y otra en el 2001".
Seleme agregó que en ninguna de estas instancias hubo oposición de los vecinos, ya que tras analizar la propuesta municipal se llegó al convencimiento de que estas obras son en beneficio de la comuna.
El representante vecinal comentó que le extraña que pequeños grupos -que no tienen representación en la comuna- de un día para otro se atribuyan el derecho de cuestionar decisiones tomadas por los vecinos hace años y que han requerido de un trabajo de análisis exhaustivo del proyecto, de visitas a terreno, de reuniones con los especialistas y muchas otras gestiones.
Seleme fue enfático en señalar que "el municipio se ha comprometido con un proyecto que traerá sólo beneficios a La Reina y por eso lo respaldaremos. El Parque nunca se dividirá por la mitad como se ha dicho, eso es algo que está establecido en el Plano Regulador, que señala claramente que sólo se separarán 1,7 hecátreas de un total de 111 que tiene el Parque. No es mucho si se piensa en los beneficios para la comuna".
"Me pregunto si ellos repondrán los $ 600 millones que se perderán el 15 de marzo si no se inician las obras de construcción de la calle, ya que tarde o temprano se darán cuenta de que este es un proyecto fundamental para sostener el crecimiento de la comuna. Cuando se den cuenta de que no habrá vuelta atrás, ya no existirán los recursos para la obra", explicó.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Reina, que reúne a 17 de las 18 organizaciones vecinales existentes, fue creada en 1968, cuando nace la Ley de Juntas de Vecinos, y es la instancia que participó en el proceso de aprobación del Plano Regulador de La Reina.
La organización vecinal, encabezada por su presidente -quien además es presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales-, destacó los beneficios que tiene el proyecto de extensión de la calle Vicente Pérez Rosales, el cual disminuirá los habituales tacos en las inmediaciones del Parque Intercomunal de La Reina y permitirá terminar con las inundaciones que se producen en ese sector durante el invierno. "Quiero reconocer que ahora que el Concejo Municipal determinó que todo el Parque será área verde, todas las juntas de vecinos que represento apoyan el apertura de la calle Vicente Pérez Rosales. Antes, algunas organizaciones se oponían a la explotación de locales comerciales. Hoy todos aplaudimos el destino de uso de área verde", agregó el presidente de la Unión Comunal.