EMOLTV

Diez carabineros sancionados por caso de financiera ilegal

El general director de la institución, Alberto Cienfuegos, señaló que las investigaciones concluyeron que la mayor parte de los policías participaron en esta entidad y que muchos de ellos perdieron dinero.

08 de Marzo de 2002 | 16:08 | Agencias
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, confirmó hoy que diez funcionarios de la institución fueron sancionados a raíz de su participación en una financiera ilegal iquiqueña, denominada "Cutufa Verde".

El oficial señaló que las investigaciones que se realizaron sobre el tema concluyeron que la mayor parte de los policías participaron en esta entidad y que muchos de ellos perdieron dinero.

En tanto, el único inculpado en el caso Federico Petrillo solicitó el cambio de figura jurídica de "giro doloso de cheques" al de "intermediación financiera", puesto que con esta nueva calificación el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Superintendencia de Bancos pueden hacerse parte en el proceso.

Petrillo busca acreditar que por cuatro años funcionó la "Cutufa Verde" en la que participaron más de cien personas, entre ellos varios oficiales y suboficiales de Carabineros.

De esta forma, el ex jefe de Bomberos pretende que la investigación también alcance a las personas que se querellaron en su contra, quienes serían financistas y cabecillas de la financiera, y no víctimas.

El escrito lo presentó el abogado de Petrillo, Alberto Urzúa, al juez que investiga el hecho, Federico Gutiérrez.

El profesional señaló que "él solo está describiendo un accionar que el tribunal a futuro calificará. Pero sí reconoce su participación en la financiera, facilitando seis cuentas corrientes y relacionándose con inversionistas que recuperaban sus capitales con un interés del 10 por ciento, mientras que él solo cobraba una comisión".

Petrillo adoptó la decisión tras permanecer cuatro meses en la cárcel producto de las querellas que interpusieron en su contra siete personas, ninguna de las cuales corresponde a deudores de la entidad ilegal.

Según Urzúa, por medio de las cuentas corrientes de Petrillo, la financiera recibía las inversiones y otorgaba los créditos, lo que demandaba que girara cheques a su nombre tanto para otorgar los préstamos como para garantizar las inversiones de los socios capitalistas y para pagarles en forma mensual a éstos sus intereses.

El abogado señaló que la "Cutufa Verde" funcionó adecuadamente hasta la crisis asiática, lo cual obligó al Banco Central a bajar las tasas de interés, abaratando el crédito.

Por tal razón, la ambición de los socios llevó el negocio a sufrir un deterioro importante en sus ganancias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?