EMOLTV

Consultorios no municipalizados atenderán en forma normal el lunes

El subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, indicó este sábado que el ministerio adoptó todas las medidas necesarias, a fin de garantizar a la población la atención primaria y secundaria durante el paro que los funcionarios de la atención municipalizada comenzarán este lunes.

09 de Marzo de 2002 | 16:59 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, aseguró este sábado que los consultorios dependientes del Servicio de Salud y aquellos no municipalizados, atenderán en forma normal a fin de paliar los efectos que pueda traer a la población, el paro que comienzan este lunes los trabajadores de la atención municipalizada, Confusam.

Navarrete sostuvo que ésta última en las regiones Metropolitana, Quinta y Octava tendrá un refuerzo tanto de médicos como de enfermeros y auxiliares.

En tanto, expresó que en los centros de atención secundaria de los hospitales o policlínicos de especialidades se dispondrá de horas extras para la primaria y así compensar la falta de funcionarios.

El subsecretario manifestó que todas las personas que necesiten atención médica pueden dirigirse los servicios de urgencia, a los Sapus o a aquellos consultorios no municipalizados, 140 en el país, los cuales serán publicados mañana.

En cuanto a posibles nuevas reuniones con representantes de la Confusam para deponer el paro, reiteró que las puertas de la cartera están siempre abiertas, añadiendo que la propuesta del Ministerio de Salud es clara y justa, ya que se manejan cifras cercanas a los nueve mil millones de pesos, para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores.

"Aquí va a haber mucho más reajuste para los que ganan menos, que implica un cambio escencial y crucial en torno a lo que es la política. El tema de los porcentajes depende como uno lo lea, depende de lo que uno quiera interpretar, nosotros creemos que efectivamente la interpretación de ese acuerdo está siendo cumplido", puntualizó.

De los nueve mil millones de pesos, mil 800 están destinados a funcionarios con ingresos menores a los 105 mil 500 pesos; 700 millones al reajuste de los choferes y el resto, los 7 mil millones a políticas de incentivos.

Navarrete precisó que esta propuesta beneficiará a alrededor de 4 mil 61 funcionarios bajo el piso salarial fijado por la CUT, de 105 mil 500 pesos, de un total de 40 mil que pertenecen a la Confusam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?