SANTIAGO.- Los diputados del Partido Demócrata Cristiano, Waldo Mora, Patricio Walker y Pablo Lorenzini, calificaron hoy como “una presión inaceptable para el Estado chileno”, el acuerdo tomado por unanimidad por el directorio de Telefónica CTC para demandarlo por 250.000.000 de dólares, como indemnización por supuestos errores en el decreto tarifario.
Mora dijo que el mecanismo que fijó las tarifas se resolvió “de acuerdo con la ley y así lo determinaron tanto la Contraloría como la comisión resolutiva de la fiscalía económica, que rechazaron las objeciones presentadas por Telefónica CTC”. Pidió que las autoridades de gobierno “dejen sin efecto todos los contratos que han suscrito los servicios públicos con la empresa demandante”, y señaló que en su caso personal caducará el servicio de Telefónica CTC.
El jefe de la bancada DC criticó que la demanda contra el fisco “haya contado con la aprobación de funcionarios públicos como el presidente del Metro, Fernando Bustamante, y el director de Codelco, Nicolás Majluf, los que deben renunciar a estos cargos en forma indeclinable”.
Lorenzini agrego que “causa extrañeza que aparezcan miembros del directorio de Telefónica, que a la vez son directores de empresas del Estado, apoyando un juicio precisamente contra el Estado, es decir contra todos los chilenos y en defensa de los intereses de una empresa española que controla el 84 por ciento del mercado telefónico en Chile”.
El diputado manifestó que “nos preocupa que casos como el de la empresa Enron, de Estados Unidos, puedan repetirse en Chile y por ello queremos que la transparencia sea una norma básica en la actividad económica”.
El diputado Walker explicó que “como abogado partícipe en el proceso tarifario, junto con Andrés Palma, puedo decir que si se acoge la demanda, los usuarios perderían 5.000.000.000 de pesos por concepto de rebaja en el cargo fijo y servicio local medido”.
Respecto de posibles errores que contendría el decreto tarifario, Walker explico que “no están acreditados, y cualquiera modificación que corresponda deberá hacerse en el próximo proceso de fijación de tarifas telefónicas”.