EMOLTV

Trabajadores del SML preparan paro para mañana jueves

La movilización se motivó por la demora que han tenido las autoridades para enviar al Congreso la Ley de Plantas, iniciativa que permitirá incorporar más trabajadores al sistema de contratos.

13 de Marzo de 2002 | 18:11 | Agencias
SANTIAGO.- Por espacio de una hora los trabajadores sindicalizados del Servicio Médico Legal (SML) realizarán mañana jueves un paro de "brazos caídos" para manifestar su molestia por la demora que ha tenido el despacho al Congreso de la ley de Plantas, que beneficia al sector.

A pesar que se había anunciado para hoy día la manifestación, ésta no se concretó y sólo se colgaron pancartas alusivas al movimiento.

De la Asociación de Funcionarios del SML, que agrupa a un total de 500 trabajadores, tan sólo cerca de la mitad de los trabajadores estarían adheriendo al paro, según informó el propio Servicio, entre los que se encuentran principalmente administrativos y auxiliares.

Según los funcionarios, este proyecto de ley permitiría incorporar más trabajadores al sistema de contratos, mejorando sustantivamente sus remuneraciones, situación por la que demandaron al ministerio de Hacienda enviarla cuanto antes al Parlamento.

Cabe recordar que los funcionarios se han reunido en variadas oportunidades con el cuerpo directivo del SML. Sin embargo, se explicó que el proyecto está entrampado en la cartera de Hacienda donde fue enviado el protocolo desde el Servicio Médico Legal para hacerle modificaciones al documento, en el marco de la reforma de modernización de la entidad, lo que ha demorado su envío al Congreso.

Según informaciones del Servicio Médico Legal, cuyo director es el doctor Salvatore Maisto, el organismo "no tiene nada más que hacer al respecto", ya que le corresponde a Hacienda continuar con el proceso del despacho de la ley.

Los dirigentes indicaron que la paralización se realizará entre las 11:00 y 12:00 horas, e informaron que el viernes se movilizarán por dos horas, desde las 11.00 hasta las 13:00 horas.

En tanto, el próximo lunes se realizará una nueva asamblea para estudiar la posibilidad de efectuar un paro nacional, lo cual provocaría dificultades en la identificación de víctimas, la entrega de cuerpos a los familiares y otras actividades que el SML realiza constantemente.

El año pasado ya ocurrió un paro de actividades, lo cual causó molestia entre los usuarios, debido a la demora en la entrega de los cadáveres a sus deudos para la sepultación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?